Más de 16.000 hectáreas afectadas en Venezuela por incendios forestales en cinco meses

0
177

Según el Ministerio de Ecosocialismo, desde noviembre hasta el pasado 26 de marzo, un total de 16.801,36 hectáreas han sido devastadas por incendios forestales en Venezuela. De estas, 5.045,50 hectáreas pertenecen a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), que son zonas protegidas como parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre.

El estado más afectado por los incendios forestales ha sido Carabobo, con un total de 3.095,84 hectáreas quemadas en ese período. Le sigue Mérida, con 2.206,76 hectáreas, y Yaracuy, con 1.571,62 hectáreas.

Durante el período mencionado, se registraron 1.778 incendios forestales en todo el país, siendo la región minera de Bolívar la más afectada, con 298 incendios. Según el Ministerio de Ecosocialismo, el 90% de los incendios fueron causados por la acción humana.

En relación a esto, el parque nacional Henri Pittier, ubicado en los estados Aragua y Carabobo, ha sido uno de los más afectados por los incendios. Hasta el momento, han sido detenidas 15 personas por su presunta responsabilidad en los incendios ocurridos en este parque, que alberga a más de 500 especies de aves.

El presidente Nicolás Maduro ha afirmado que estos incendios, tanto forestales como los ocurridos en una empresa de transporte y un hospital, son provocados como parte de una estrategia del fascismo para generar inestabilidad en un año electoral. Maduro ha llamado a los ciudadanos a cuidar el país y ha acusado a la oposición de estar detrás de estos incendios provocados.

El año pasado, se reportaron un total de 12.854 incendios, de los cuales 8.803 ocurrieron en terrenos, según cifras oficiales.