Más de 3.000 incendios en Venezuela han afectado 61.000 hectáreas

0
179

Cerca de 61.000 hectáreas han sido afectadas en Venezuela por 3.115 incendios registrados durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de mayo, informó este miércoles el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca.

En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, explicó que la mayoría de los incendios son provocados y que estos han afectado principalmente zonas de «vegetación baja», por lo que no ha habido -aseguró- «una gran pérdida de biodiversidad.

Un total de 15 incendios se registraron esta semana en Caracas -ya todos extinguidos, según las autoridades-, mientras que en el estado Carabobo fueron controlados en 90%, aseguró este martes en X el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Detalló que en Carabobo se han desplegado 550 personas, entre bomberos, guardabosques, funcionarios de la Guardia Nacional y voluntarios, quienes realizan, entre otras labores, descargas de agua desde helicópteros y observación con «drones térmicos».

1.778 incendios

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo que está en curso una «investigación a fondo» para dar con las personas «malintencionadas y dañinas» implicadas en estos hechos para que reciban «toda la respuesta de la ley».

El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) indicó el viernes a Efe que, desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo, se registraron 1.778 incendios que calcinaron 16.801 hectáreas.

Entre enero y febrero, el país registró –según la NASA– más de 9.000 puntos de fuego, un número mayor que cualquier otro entre estos meses, desde que la agencia aeroespacial comenzó sus registros de medición con imágenes satelitales, a principios de la década del 2000.