Más de 441.000 cédulas se tramitaron durante operativo especial por el referendo

0
200

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha informado que durante una operación especial llevada a cabo durante el referendo consultivo, se tramitaron un total de 441.842 cédulas de identidad.

En su cuenta en la popular red social X, el Saime ha recordado que este operativo comenzó el lunes 27 de noviembre, por instrucciones de Nicolás Maduro, con el objetivo de facilitar la obtención rápida de la cédula a aquellas personas que aún no la tenían.

Gustavo Vizcaíno, director general de este organismo, ha indicado que más de 129 oficinas estuvieron disponibles en horarios extendidos para atender a los ciudadanos que necesitaban el trámite.

El funcionario también ha destacado que en el punto de atención ubicado en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, un total de 8.151 personas obtuvieron su cédula de identidad, lo cual demuestra la eficiencia y la importancia de este operativo especial.

Por otro lado, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha asegurado que durante el referendo no vinculante sobre el Esequibo, un total de 10.431.907 venezolanos ejercieron su derecho al voto el pasado domingo. Esta cifra contrasta con el panorama observado durante la jornada, ya que se registró poca afluencia de electores.

En un acto junto al presidente Nicolás Maduro, Amoroso ha comunicado al pueblo venezolano que la participación ha sido «importantísima» y sin precedentes. Se trata de una clara muestra de la voluntad absoluta del pueblo en defensa de esta zona disputada, la cual es rica en recursos naturales.

El CNE ha aprobado por unanimidad la entrega del acta que concluye la jornada al presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez. Rodríguez presentó en septiembre una solicitud al ente comicial para la convocatoria de este referendo, el cual fue aprobado por el Legislativo, el cual está controlado por el chavismo.

Amoroso ha entregado también a Maduro los «resultados de este referéndum consultivo que reconoce, sin lugar a dudas, la expresión del pueblo soberano». Esto demuestra la importancia que tiene para el gobierno venezolano conocer la opinión y la voluntad del pueblo en temas tan relevantes como el Esequibo.

Con información de El Nacional