Ministerio de Educación anunció comienzo de actividades administrativas y planificación escolar

0
327

A partir de este lunes 18 de septiembre, el Ministerio de Educación ha anunciado el inicio de las actividades administrativas y de planificación escolar en todas las instituciones educativas públicas del país. La ministra de Educación, Yelitza Santaella, informó que se está preparando para desarrollar el Plan de Formación Docente en las escuelas.

Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha oficial de inicio de las clases, se espera que estas comiencen a principios de octubre, como ha sido habitual en años anteriores.

Mientras tanto, los docentes de todo el país se están preparando para manifestarse en demanda de salarios dignos y mejores condiciones laborales. Gricelda Sánchez, presidenta de la organización Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), anunció que se llevarán a cabo protestas en diferentes ciudades de Venezuela. Según Sánchez, en varias regiones del país se les ha suspendido el salario a algunos docentes, y las escuelas se encuentran en condiciones críticas debido a la falta de firma del contrato colectivo por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

La situación se ha vuelto aún más tensa, ya que durante una conferencia de prensa convocada la semana pasada, algunos docentes fueron agredidos físicamente por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a la Escuela Experimental Venezuela, en Caracas.

Por su parte, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ha denunciado que el 60% de las escuelas del país se encuentran en pésimas condiciones para iniciar el año escolar. Según Márquez, más de 1.000 escuelas carecen de servicio eléctrico, agua potable, servicios sanitarios y tecnología necesaria.

Ante esta situación, la FVM ha trazado estrategias para exigir al gobierno que se garantice la paz escolar en Venezuela. Además, hacen un llamado a los padres, representantes y maestros venezolanos para trabajar desde las escuelas y llevar a cabo protestas conjuntas.

En resumen, el inicio de las actividades administrativas y de planificación escolar marca el comienzo de un nuevo año escolar en las instituciones educativas públicas del país. Sin embargo, los docentes se enfrentan a problemas salariales y condiciones precarias en las escuelas, lo que ha generado protestas y tensiones en diferentes ciudades de Venezuela.