Misión de observación electoral de la UE viajará a Venezuela el domingo

0
245

Una misión de la Unión Europea (UE) llegará a Caracas el próximo domingo para iniciar su labor de observación de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio, según informaron las autoridades venezolanas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá a la delegación europea el martes, mientras que se espera la llegada de una misión del Centro Carter de Estados Unidos la semana siguiente, y antes de que termine abril, el panel de expertos de la ONU.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró que informarán a todos los observadores que visiten el país sobre el progreso del proceso electoral para evitar cualquier tipo de duda. Cabe destacar que Amoroso fue sancionado por la UE debido a las inhabilitaciones impuestas a opositores durante su gestión previa como contralor.

El canciller venezolano, Yván Gil, mencionó que la primera fase consistirá en coordinar con el Poder Electoral y los órganos del Estado todos los detalles logísticos del despliegue y acompañamiento al proceso electoral.

Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio, mientras que otros 12 candidatos se han inscrito, incluyendo a Manuel Rosales, exrival del fallecido presidente Hugo Chávez en 2006, y el diplomático Edmundo González Urrutia, representando a la oposición mayoritaria. Sin embargo, la inhabilitada María Corina Machado, ganadora de las internas de la coalición, y su candidata alternativa, Corina Yoris, no pudieron inscribirse.

Aunque no se conoce la dimensión exacta de la delegación europea, cabe recordar que en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes en 2021, la misión de observación de la UE fue interrumpida después de que Maduro los acusara de ser «enemigos» y «espías».

La observación europea forma parte de un acuerdo firmado por el gobierno y la oposición en octubre pasado en Barbados, como parte del mecanismo de diálogo mediado por Noruega. El chavismo ha insistido en que la misión sea estrictamente técnica, sin la participación de actores políticos.

En 2021, la jefa de la misión de observación europea fue la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, quien identificó mejoras en el sistema de votación, así como irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la instalación de puntos de control del partido de gobierno en los centros de votación y la inhabilitación «arbitraria» de candidatos.

Hace tres semanas, el Parlamento Europeo solicitó que se permitiera la candidatura de María Corina Machado, quien es la favorita en las encuestas.