Operación policial internacional desmanteló al grupo de hackers «más dañino» del mundo

0
167

El infame grupo de hackers conocido como LockBit ha sido desmantelado en una operación policial internacional, según anunciaron las autoridades de varios países. La Agencia de Lucha contra la Delincuencia británica (NCA, por sus siglas en inglés) logró infiltrarse en la red del grupo y tomar el control de sus servicios, poniendo fin a su actividad delictiva. LockBit ha sido responsable de ataques a miles de víctimas en todo el mundo, causando pérdidas millonarias.

Graeme Biggar, director general de la NCA, afirmó en una conferencia de prensa en Londres: «Hackeamos hackers». Esta operación conjunta entre la NCA británica, el FBI estadounidense y otras agencias internacionales ha logrado poner bajo control de las fuerzas del orden el sitio web de LockBit.

Según las autoridades estadounidenses, LockBit ha recibido más de 120 millones de dólares en rescates. Ahora, con la intervención de las fuerzas del orden, se espera que el grupo no pueda seguir operando y extorsionando a sus víctimas.

LockBit se ha caracterizado por atacar a infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, exigiendo rescates que van desde los 5,4 hasta los 75,4 millones de dólares. En 2023, el grupo llevó a cabo ataques contra el operador postal británico y un hospital infantil en Canadá.

De acuerdo con datos del FBI, LockBit ha perpetrado más de 1.700 ataques en Estados Unidos y en otros países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha calificado al software malicioso utilizado por LockBit como uno de los más activos y destructivos en el mundo.

Con el desmantelamiento de LockBit, se espera que la lucha contra el ciberdelito siga avanzando y que otros grupos criminales sean desarticulados, protegiendo así a las empresas y ciudadanos de futuros ataques.