Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

0
260

El Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias ha alertado sobre un preocupante aumento en las desapariciones forzadas en Venezuela desde diciembre de 2023. Estas desapariciones han afectado a miembros del principal partido de oposición y a militares, y podrían tener un impacto negativo en el derecho al voto libre en las elecciones de julio.

Según el comunicado emitido por el Grupo de Trabajo, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente. Las expertas que forman parte del grupo denuncian que muchas de estas desapariciones involucran detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación.

Las víctimas son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y se les niegan sus derechos fundamentales, como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia legal. Estas prácticas constituyen desapariciones forzadas, sin importar la duración de la privación de libertad u ocultación, según afirmó el grupo de trabajo.

Las expertas resaltaron que la impunidad de estos crímenes socava la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones, y perpetúa un clima de miedo e inseguridad en la sociedad. Por tanto, hicieron un llamado a las autoridades venezolanas para que prevengan, erradiquen y enjuicien todos los actos de desaparición forzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí