Paraguay, campeón del Preolímpico suramericano; Venezuela no irá a París 2024

0
228

Ganador de las medallas de oro del fútbol masculino en Rio-2016 y Tokio-2020, Brasil estará ausente en París-2024: Paraguay y Argentina ganaron los dos cupos que repartía el Preolímpico suramericano, en una jornada que coronó a la selección albirroja como campeona de este torneo Sub-23. Venezuela quedó fuera.

Argentina condenó a Brasil a primera hora, con un gol de cabeza del delantero Luciano Gondou en el minuto 78 que decidió un triunfo 1-0 y que valió la plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Ha sido un durísimo golpe para la Seleçao, que llegaba como favorita encabezada por Endrick, joya del Palmeiras y futuro jugador del Real Madrid.

Paraguay acabaría después con la ilusión de la anfitriona Venezuela, al vencerla 2-0 con anotaciones de Diego Gómez, de penalti, en el 48 y Marcelo Pérez en el 75.

Diego Gómez guió al campeón

Compañero de Lionel Messi en el Inter Miami en la MLS, Gómez volvió a ser el guía del Paraguay de Carlos Jara Saguier, quien hace dos décadas había dirigido a la selección paraguaya que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

«Quiero darle gracias a los compañeros que me acompañaron, al profe que me dio la confianza (…). Esto se logró gracias al grupo», celebró en rueda de prensa el mediocampista, que terminó con cinco anotaciones en este Preolímpico para ser máximo artillero igualado con el argentino Thiago Almada y el uruguayo Luciano Rodríguez.

«Estamos ante una camada excelente», expresó a su vez Jara Saguier.

Paraguay lideró con siete puntos el cuadrangular final, seguido por Argentina, que llegó a cinco. Brasil cerró con tres unidades y Venezuela con una.

«¡Sí se puede!», coreaban las tribunas del estadio Brígido Iriarte, en Caracas, con la ilusión de ver a Venezuela en el fútbol olímpico por segunda vez en la historia, después de su participación en Moscú-1980.

Parecía empezar de la mejor manera posible el partido para los locales, cuando Carlos Vivas cabeceaba a la red en el minuto 7 después de que el arquero Ángel González diese un rebote en un tiro libre pateado por Jovanny Bolívar. El VAR, sin embargo, ahogó la celebración por posición adelantada del rematador.

Paraguay volvió a demostrar la solidez evidenciada a lo largo del Preolímpico.

El inicio de la segunda mitad fue radicalmente distinto para Venezuela, con una mano de Renné Rivas en el área y una pena máxima que Gómez capitalizó.

Paraguay, con ventaja, pasó a convertirse en una arrolladora máquina de contragolpes. El portero Samuel Rodríguez evitó una goleada.

Tapó remates de todos los colores… Lo que no pudo superar fue un error de comunicación con el central Andrés Ferro, quien cabeceó por encima de él para dejar el arco a merced de Pérez. El atacante solo tuvo que empujar la esférica.

Adiós al oro

Gondou, quien había sido clave viniendo desde el banquillo para la Argentina entrenada por Javier Mascherano, esta vez fue titular y marcó tras un centro impecable del lateral izquierdo Valentín Barco. Fue su cuarta diana.

Argentina buscará un tercer título en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos después de los conquistados en Atenas-2004 y Pekín-2008.

«Hemos jugado un gran campeonato», dijo Mascherano, quien evitó hablar sobre la posibilidad de que el equipo olímpico sea dirigido por el seleccionador absoluto, el campeón del Mundial de Catar-2022 Lionel Scaloni. «Muy contento con lo que nos ha tocado vivir».

La apuesta de los dos gigantes de Suramérica tuvo un guión claro en este compromiso de vida o muerte: Argentina controlaba la pelota y Brasil esperaba para contragolpear.

Thiago Almada, en un tiro libre, estrelló el balón en el poste izquierdo del arco de Mycael en el minuto 15, en la mejor de las oportunidades en el primer tiempo.

El juego era espeso. Se notaba el miedo al error. Poco después del descanso, aparecieron los espacios.

Argentina sacó mejor provecho con el centro telegrafiado por Barco que conectó Gondou.

«No fue un final feliz», lamentó Menezes. «Es frustrante. Todos acá estamos sufriendo mucho».

Mascherano, de una vez, dijo esperar que Messi refuerce a la Argentina olímpica en París-2024: «Tiene las puertas abiertas».

Posiciones Preolímpico

Fase final

Pts  J  G  E  P GF GC

1. Paraguay       7  3  2  1  0  6  3

2. Argentina      5  3  1  2  0  6  5

3. Brasil         3  3  1  0  2  2  3

4. Venezuela      1  1  0  1  2  3  6

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí