Partidos eligen su posición en la boleta de votación para las presidenciales

0
187

El proceso de selección de las posiciones en la boleta electoral para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 28 de julio, ha comenzado oficialmente, según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que se ha instalado una junta electoral encargada de establecer las posiciones de los 13 candidatos en la boleta. Amoroso también destacó la importancia de imprimir múltiples copias de la boleta para que los votantes puedan identificar rápidamente a su candidato el día de las elecciones.

En total, se presentaron 37 organizaciones políticas que postularon a un total de 13 candidatos, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro y a Edmundo González Urrutia, postulado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora. La PUD presentó a González Urrutia de manera provisional debido a los obstáculos que enfrentaron para inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue elegida por el bloque opositor después de que María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, fuera inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Los candidatos tendrán la oportunidad de modificar y reemplazar sus postulaciones hasta el 20 de abril, para que los cambios se reflejen en la boleta electoral. Sin embargo, después de esa fecha, solo podrán realizar cambios hasta 10 días antes de las elecciones, pero estos no se reflejarán en la boleta. A pesar de esto, la PUD ha manifestado su intención de presentar a Yoris como sustituta de González Urrutia.

Según el CNE, hasta el momento se ha avanzado en un 27% del cronograma electoral y se está llevando a cabo el 13% de las actividades programadas en el calendario electoral, según lo informado por el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.