Petro se reunirá con Maduro este martes en Venezuela

0
154

El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará un viaje a Venezuela para encontrarse con Nicolás Maduro, según anunció el líder venezolano el lunes. Esta visita se produce una semana después de que Petro calificara la inhabilitación de candidatos opositores en las elecciones presidenciales venezolanas como un «golpe antidemocrático». Esta postura representa un cambio significativo, ya que Petro ha sido un aliado de Maduro en el pasado.

Maduro confirmó el encuentro en Caracas con Petro y expresó su deseo de mantener una relación cercana entre ambos países. Afirmó que tienen grandes objetivos que cumplir juntos, como impulsar la economía, el comercio y la paz. Maduro también mencionó que Venezuela está ayudando a Colombia en su proceso de paz y que seguirán trabajando juntos en ese aspecto.

Además, se espera que esta semana se lleven a cabo negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. El objetivo de estas conversaciones es lograr acuerdos similares a los que llevaron a la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este será el quinto encuentro cara a cara entre Petro y Maduro desde que Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2022. Cabe destacar que el antecesor de Petro, Iván Duque, desconoció la reelección de Maduro en 2018 debido a denuncias de fraude por parte de la oposición.

Maduro mencionó que en la reunión con Petro se abordarán diversos temas, como proyectos de energía, gas y petróleo, seguridad fronteriza, incremento del comercio, cooperación diplomática, el asalto a la embajada de México en Ecuador y el tema palestino. Aunque no dio más detalles al respecto, destacó que hay muchos puntos en común y que las diferencias son bienvenidas.

La semana pasada, Petro criticó la inhabilitación de opositores para las elecciones presidenciales venezolanas. A diferencia de otros países como Estados Unidos, el presidente colombiano había evitado cuestionar los comicios en los que Maduro busca un tercer mandato.

María Corina Machado, una de las candidatas opositoras, ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años. La principal alianza opositora en Venezuela denunció que tampoco pudo inscribir a la sustituta de la exparlamentaria Corina Yoris.

En resumen, el viaje de Gustavo Petro a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro representa un cambio en la postura del presidente colombiano hacia el gobierno venezolano. Ambos líderes buscarán fortalecer la relación entre sus países y abordarán diversos temas de interés común.