Pdvsa pagará deuda a refinería de Curazao y busca reanudar suministro de petróleo

0
410

Pdvsa ha firmado un acuerdo para resolver sus deudas con la refinería de Curazao después de que cesara sus operaciones en 2019. Según Reuters, el suministro de petróleo a la planta caribeña podría reanudarse gracias a este acuerdo.

El director de Refineria di Korsou (RdK), Patrick Newton, comentó que este acuerdo es beneficioso tanto para Curazao como para Pdvsa y abre la puerta a una mayor cooperación en el futuro.

Según el primer ministro Gilmar Pisas, una parte de la deuda, que asciende a unos 21 millones de dólares en pasivos laborales, se pagará con cargamentos de petróleo a la isla. Además, el presidente Nicolás Maduro ha aprobado un acuerdo de deuda de 450 millones de dólares a lo largo de 10 años, lo que demuestra la importancia de este acuerdo para ambas partes.

Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela, afirmó que Pdvsa está trabajando para restablecer el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, que solía ser uno de los centros más importantes de almacenamiento, refinación y distribución de petróleo pesado.

En marzo se llevará a cabo una rueda de negocios presencial entre empresarios de Venezuela y Curazao. Según José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón, las relaciones comerciales entre ambos países han experimentado un crecimiento exponencial gracias al restablecimiento del intercambio comercial aéreo y marítimo.

La apertura de la frontera aérea es uno de los temas prioritarios en la agenda, ya que en la actualidad los vuelos hacia las islas Aruba y Bonaire tienen que hacer escala en Curazao, lo que encarece el proceso.

El presidente de Fedecámaras Falcón destacó el aumento significativo en la exportación de frutas, verduras y hortalizas desde puertos de Falcón hacia Curazao. Durante los meses de mayo a noviembre de este año, se enviaron más de 3.000 toneladas de carga.

Además, se tiene prevista una visita a Bonaire, donde la exportación ha estado limitada principalmente a materiales de construcción y algunas frutas.