Petro propone una asamblea nacional constituyente si no aprueban sus reformas en el Congreso

0
167

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la idea de convocar a una asamblea nacional constituyente en caso de que las instituciones del país no estén a la altura de las reformas propuestas por su gobierno. Petro expresó esta propuesta durante un acto en Puerto Resistencia, donde se llevaron a cabo las protestas sociales de 2021.

El mandatario argumentó que las instituciones actuales no son capaces de implementar las reformas sociales que el pueblo exige a través de su voto. En ese sentido, consideró que si el gobierno electo popularmente se ve obstaculizado para aplicar la Constitución, entonces es necesario recurrir a una asamblea nacional constituyente.

Petro afirmó que Colombia no debe arrodillarse y que se debe respetar su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022. Además, señaló que la asamblea constituyente debe transformar las instituciones para que respondan al mandato de paz y justicia del pueblo.

Estas declaraciones se dan en un momento en el que la reforma a la salud propuesta por el gobierno enfrenta dificultades en el Congreso. A pesar de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado presentaron una ponencia para archivar el proyecto, el presidente Petro afirmó que no lo retirará.

Por otro lado, otras reformas impulsadas por el gobierno, como la del sistema de pensiones y la laboral, también se encuentran estancadas en el proceso legislativo.