Venezuela responderá a provocaciones en la zona disputada con Guyana

0
206

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha afirmado que el país responderá de manera proporcionada a cualquier provocación que detecte la Fuerza Armada en las aguas cercanas al Esequibo, el territorio en disputa con Guyana.

Durante un acto con militares en Caracas, Padrino aseguró que Venezuela mantendrá una presencia firme en su espacio marítimo soberano y actuará de manera proporcional ante cualquier provocación en esa zona. También denunció la supuesta interferencia irresponsable de Estados Unidos en la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un área de casi 160,000 kilómetros cuadrados rica en petróleo que ha estado bajo el control de Georgetown desde 1899.

El ministro criticó la promoción de ejercicios militares por parte de Washington en las aguas que Venezuela considera pendientes de delimitar, así como en la fachada atlántica del país, cuya soberanía considera «incontrovertible». Estas acciones, según Padrino, amenazan la paz regional. Por esta razón, recordó la orden del presidente Nicolás Maduro de mantener un despliegue militar en estas aguas para «defender centímetro a centímetro» el territorio reclamado como soberano.

Padrino hizo hincapié en la importancia de que la Fuerza Armada se mantenga preparada sin ofender, chantajear o amenazar a nadie. A mediados de diciembre pasado, Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Alí, acordaron una vía diplomática para abordar la controversia territorial después de que las tensiones se intensificaran debido al referéndum unilateral celebrado en Venezuela, en el que se aprobó la anexión de esta zona que sigue bajo el control total de Georgetown.