Policía de Colombia rescató a 21 niños venezolanos en situación de calle

0
302

El 12 de junio, la Policía Nacional de Colombia anunció el rescate de 93 niños en situación de mendicidad que se encontraban en las calles de Bogotá. En el operativo, se descubrió que al menos 21 de ellos eran de nacionalidad venezolana y no presentaban ninguna señal de estar acompañados por sus padres o representantes.

«Los encontramos en distintos lugares como restaurantes y supermercados, lugares donde hay un contacto más cercano con la ciudadanía, buscando obtener recursos para diferentes actividades”, informó el jefe de protección y servicios especiales de la policía, Norberto Caro.

Según el portal colombiano Blu Radio, los menores se concentraban principalmente en los barrios de Chapinero, Teusaquillo y Fontibón. Aunque en muchos casos aceptaban alimentos para sobrevivir, por lo general se dedicaban a pedir dinero en efectivo. Por ello, Caro hizo un llamado a la ciudadanía a no darles ningún tipo de bien, ya que esto podría no solo fomentar esta práctica, sino también poner en riesgo la seguridad de los niños.

Añadió que los niños rescatados están actualmente bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). “El objetivo de estas actividades es salvaguardar los derechos de esta población en particular, que se ha visto afectada por la explotación infantil y la mendicidad, asociada a riesgos sociales como la pobreza, el desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio, el cual está en crecimiento en la capital del país”, indicó.

Cifras

Actualmente, Colombia alberga la mayor diáspora venezolana en el mundo, con más de 2,8 millones de migrantes, sin contar aquellos en tránsito por el país, quienes se dirigen hacia la selva del Darién en su travesía hacia Estados Unidos. Esto incluye a una gran cantidad de menores de edad que viajan acompañados por sus padres u otros adultos, aunque en algunos casos, hacen esta ruta solos.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) publicó en septiembre de 2023 su informe Análisis de necesidades de refugiados y migrantes. El documento estima que de una población de alrededor de 1,53 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Latinoamérica y el Caribe, al menos el 16,3 % son venezolanos en tránsito por otros países.

Asimismo, el ICBF reportó que entre los años 2015 y 2022, el Estado colombiano tuvo que intervenir para proteger a unos 14.172 menores de edad migrantes o refugiados venezolanos. Solo en el año 2023 se registraron más de 7.690 procesos abiertos por vulneraciones de derechos.

Estos procesos incluyen no solo a los niños en situación de calle, sino también a aquellos que han sufrido negligencia, la falta absoluta o temporal de sus responsables, actos sexuales y acceso carnal. También abarcan los casos rescatados de redes de trabajo infantil, explotación sexual, o reclutamiento forzoso para grupos irregulares.

Con información de El Diario