Preocupación de la Unión Europea por el proceso irregular que impide a la oposición ir a las presidenciales

0
153

La Unión Europea expresó este martes su «profunda preocupación» por «el proceso irregular» que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones del 28 de julio y por las detenciones que se están produciendo en el país.

«La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse«, dijo a Efe el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Añadió que la UE «apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil» y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.

La plataforma mayoritaria de la oposición ha intentado registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de primarias el año pasado.

Impiden la inscripción de Corina Yoris para las elecciones

Sin embargo, la oposición ha denunciado que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, académica de 80 años de edad que hasta ahora jamas había actuado en política y que no tiene impedimento judicial alguno.

Vente Venezuela, el partido que lidera Machado, denunció el sábado que se desconoce el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.

La UE pidió a las autoridades de Venezuela que garantice la «protección y seguridad de los detenidos en todo momento».

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí