Presidente Arce nombra nuevo comandante del Ejército en Bolivia mientras que presencia militar se disipa en La Paz

0
298

Luis Arce, presidente de Bolivia, ha hablado a la nación en una transmisión nacional sobre un intento de golpe de Estado ocurrido este miércoles en la Plaza Murillo de La Paz, lugar donde se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

«El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia», expresó Arce rodeado de sus ministros desde el palacio presidencial.

En respuesta a estos eventos, Arce designó a un nuevo comandante del Ejército, sustituyendo a Juan José Zúñiga, quien encabezó la sublevación militar contra su administración.

Asimismo, se realizó el nombramiento de nuevos comandantes para la Fuerza Aérea y la Armada.

En los últimos momentos, Arce designó a José Sánchez Velásquez como nuevo comandante del Ejército, mientras que Gerardo Zabala Álvarez y Renán Guardia Ramírez tomaron posesión como comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente.

Tras estos nombramientos, se reportó que Zúñiga y sus acompañantes se retiraron de la Plaza Murillo.

Horas antes, Arce había alertado sobre «movimientos irregulares» de tropas del Ejército en las cercanías del palacio gubernamental.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», declaró el presidente.

En términos similares se expresó el expresidente Evo Morales, quien describió la situación como un “golpe de Estado” y criticó al «general Zúñiga».

El mencionado general Zúñiga es Juan José Zúñiga, quien fue removido de su puesto como comandante general del Ejército horas atrás, siendo reemplazado por Arce.

Esto siguió a una declaración de Zúñiga en la que afirmó que “Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo”.

“Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país”, agregó Zúñiga, criticando la situación actual y expresando el descontento de las fuerzas.

Zúñiga lideró el movimiento que finalmente se disolvió tras su sustitución.

Con información de NTN24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí