Primarias: La importancia de un registro de electores adecuado en el exterior

0
323

Con Informacion de El Pitazo

Hasta el momento, se han registrado aproximadamente 40.000 migrantes venezolanos en el portal web del Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones primarias de la oposición, según informes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Sin embargo, se estima que hay alrededor de 7,3 millones de venezolanos en el extranjero, de los cuales aproximadamente 4,8 millones son electores potenciales.

Es importante tener en cuenta que no todos los migrantes venezolanos son votantes potenciales en una elección presidencial, y no todos los votantes potenciales participan en una primaria. Antes de que comenzara el proceso de registro, la estimación de participación que manejaba la Comisión Nacional de Primaria era de 400.000 personas, en el mejor de los casos.

Es evidente que la cifra de 40.000 registros en tan solo 15 días ha dejado en evidencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la cancillería venezolana, demostrando que las expectativas iniciales fueron superadas. Sin embargo, aún hay 21.000 venezolanos migrantes que no han completado el proceso de registro.

Es importante destacar que, hasta el momento, al menos 60 de las 81 ciudades en las que se planea organizar las primarias ya han cumplido con el requisito mínimo de contar con 300 electores.

Para registrarse o actualizar sus datos, los venezolanos en el exterior deben ingresar a la página web https://primariaexteriorve.com/ y proporcionar toda la información requerida.

El único requisito indispensable es presentar la cédula laminada, vigente o no, o el pasaporte venezolano original, vigente o no, que tenga el número de cédula de identidad.

Esperemos que los venezolanos en el extranjero sigan aprovechando el tiempo disponible hasta el 7 de julio para completar el proceso de registro y que se realicen los esfuerzos necesarios para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos venezolanos en el exterior en estas elecciones primarias.