Putin ofrece a los soldados de Wagner la oportunidad de unirse al Ejército en su primera declaración después del motín [VIDEO]

0
520

Con Informacion de euronews

Putin denuncia «fracaso del chantaje» y acusa a Ucrania y Occidente de querer fomentar la violencia entre los rusos

En sus primeras declaraciones tras el fallido levantamiento del grupo paramilitar Wagner el pasado sábado, el presidente ruso Vladímir Putin se dirigió a su nación a través de un discurso televisado.

Putin destacó que cualquier intento de chantaje está destinado al fracaso y acusó a Ucrania y a Occidente de querer que los rusos se enfrenten y se causen daño entre sí.

El mandatario ruso anunció que ofrece a los soldados del grupo Wagner la oportunidad de unirse al Ejército, regresar a sus familias y seres queridos, o bien trasladarse a Bielorrusia, donde se encuentra supuestamente su líder Yevgueni Prigozhin.

Estas declaraciones de Putin se producen dos días después del intento de rebelión armada del grupo Wagner, dirigido por Prigozhin, quien afirmó el lunes que su objetivo al enviar a sus hombres a marchar hacia Moscú era salvar a su grupo, que estaba amenazado de destrucción por su rival en el Ministerio de Defensa, y no tomar el poder.

Putin volvió a señalar al líder de Wagner, sin mencionarlo por su nombre, de haber traicionado a su país y a su pueblo, y de haber mentido a sus hombres.

Agradece la valentía y abnegación de los heroicos aviadores caídos en combate

El presidente ruso citó, en cambio,  la «valentía y abnegación de los heroicos aviadores caídos en combate», aunque el Kremlin no ha hecho ninguna declaración oficial sobre los pocos aviones que Wagner afirma haber derribado durante su marcha hacia Moscú.

«La gran mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner son también patriotas rusos, entregados a su país y a su patria», destacó Putin.

Putin agradeció a los rusos su «patriotismo» durante la rebelión de Wagner y subrayó que : «Cualquier chantaje está condenado al fracaso».

El presidente ruso afirmó «desde el inicio de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre» y acusó a Ucrania y Occidente «querían que los rusos se mataran entre sí».

Tras este discurso a la nación, Putin se reúne con sus principales jefes de seguridad, en el Kremlin.

«Vladímir Putin está en una reunión de trabajo» con el fiscal general Igor Krasnov, el ministro del Interior Vladímir Kolokoltsev, el ministro de Defensa Sergei Choïgou, el director del FSB (servicio de seguridad) Alexander Bortnikov y el jefe de la Guardia Nacional Viktor Zolotov, declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias Ria Novosti.