Primer caso de un menor con síndrome pulmonar por vapeo enciende las alertas en Costa Rica

0
350

Costa Rica prohíbe la venta y el uso de productos para vapear en menores de edad, tras confirmarse el primer caso de un adolescente con síndrome pulmonar asociado al vapeo.

El Ministerio de Salud advierte que los dispositivos electrónicos utilizados para vapear afectan la función respiratoria y aumentan el riesgo de infecciones pulmonares.

El síndrome EVALI, que produce lesiones pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos, fue diagnosticado en un joven de 16 años que había estado vapeando durante más de tres meses.

El adolescente fue hospitalizado en terapia intensiva y requirió ventilación mecánica asistida. Los síntomas del EVALI incluyen dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, flemas con sangre y fiebre.

Los productos para vapear, tanto con nicotina como sin ella, pueden generar inflamación pulmonar y contener sustancias cancerígenas como el formaldehído.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que comprenda los riesgos del vapeo y conversen con sus hijos sobre los efectos negativos. En 2021, la Caja Costarricense del Seguro Social atendió a 13 personas por trastornos respiratorios relacionados con el vapeo, cifra que se ha incrementado a 857 en 2023.