Venezuela y Colombia apuntan a fortalecer la cooperación militar y la seguridad fronteriza

0
315

Los gobiernos de Venezuela y Colombia se reunieron en la zona fronteriza para fortalecer la cooperación militar y la seguridad en la región. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó su compromiso de acelerar los convenios previos y coordinar las fuerzas militares de ambos países.

En el marco de la Comisión de Vecindad e Integración binacional, el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, junto a su par colombiano Iván Velásquez, suscribieron una declaración conjunta en la ciudad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira, al extremo occidente del país y cercana a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunieron en Táchira | EL  ESPECTADOR

Aunque no se dieron detalles sobre lo conversado, se destacó la participación del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, y del comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada. Esta reunión se llevó a cabo en San Antonio del Táchira, una localidad cercana a la frontera con el departamento colombiano Norte de Santander.

En mayo pasado, Venezuela y Colombia acordaron aumentar la presencia de las fuerzas militares en los pasos informales de la frontera para luchar contra el contrabando.

Padrino López y Velásquez se comprometieron a continuar estas reuniones para fortalecer la coordinación operativa contra amenazas y delincuencia organizada transnacional.

Es importante destacar que las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se restablecieron en 2022, después de haber sido interrumpidas en 2019. Este proceso de reanudación incluyó la apertura de la frontera en septiembre y la reactivación de la conexión aérea en noviembre.