Uruguay observa con gran preocupación inhabilitaciones a opositores venezolanos

0
184

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha generado gran preocupación en el gobierno de Uruguay al inhabilitar a María Corina Machado, líder opositora del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó su inquietud a través de un comunicado, destacando que esta acción va en contra de los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales. Estos acuerdos buscaban garantizar elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela.

Uruguay considera que estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos representan una amenaza directa a la celebración de elecciones libres y competitivas. Además, señala que estas acciones van en contra de los deseos y aspiraciones del pueblo venezolano, así como del espíritu de los Acuerdos de Barbados.

El TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas en contra de Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, y María Corina Machado. Capriles fue sancionado por supuestas irregularidades administrativas durante su período como gobernador, mientras que Machado está impedida de competir en las elecciones debido a su supuesta participación en una trama de corrupción liderada por el exjefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Estas acciones del TSJ generan preocupación en Uruguay y en la comunidad internacional, ya que representan un obstáculo para la democracia y la participación política en Venezuela. Se espera que se respeten los principios fundamentales de los Acuerdos de Barbados y se garantice la celebración de elecciones libres y justas en el país.