Victoria para la oposición venezolana: Recupera el control del 49,9% de las acciones de Citgo que estaban en manos de Rosneft

0
568

La filial estadounidense PDV Holding, perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y bajo el control de la oposición, anunció el miércoles pasado el éxito en la recuperación del certificado de acciones que representa el 49,9% del capital social de Citgo, anteriormente en manos de la compañía energética rusa Rosneft PJSC.

Con información de TalCual

Este importante acontecimiento fue comunicado oficialmente el lunes 26 de junio a través del sitio web de PDV Holding, que celebró el fin de «años de esfuerzo» para recuperar el certificado de acciones, destacando que la toma de posesión de este 49,9% del capital por parte de Rosneft se realizó de manera contraria a las leyes venezolanas.

En el comunicado, PDV Holding enfatizó: «Este hecho pone fin a años de esfuerzo para recuperar el certificado de acciones, las cuales habían sido dadas como garantía en violación de la ley venezolana por funcionarios de PDV Holding, Inc. y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) designados durante el régimen de Nicolás Maduro».

El certificado de acciones de Citgo fue otorgado como garantía durante un préstamo de «pago anticipado» solicitado por PDVSA a Rosneft en 2016, una acción que requería la aprobación de la Asamblea Nacional, la cual estaba bajo el control de la oposición en aquel entonces.

Este acuerdo implicaba que PDVSA pagaría el préstamo mediante envíos de crudo a Rosneft Trading, una subsidiaria suiza de Rosneft, durante un período de cuatro años, que se cumplió a mediados de 2020.

En diciembre de 2020, PDV Holding solicitó a Rosneft Trading la devolución del certificado después de obtener la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa rusa respondió negativamente, ya que había vendido todos sus activos a una empresa indirectamente propiedad del gobierno ruso y desconocía el estado actual del préstamo.

A partir de ese momento, PDV Holding emprendió acciones legales para recuperar el certificado de acciones y, finalmente, en mayo de 2023, recibió una licencia de la OFAC que autorizaba la transferencia del certificado de acciones y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading.

Posteriormente, PDV Holding solicitó la devolución del certificado, que se encontraba en custodia en Nueva York, y finalmente logró obtenerlo, pasando a ser administrado por la junta administradora ad hoc designada por Juan Guaidó durante su periodo como presidente interino.

Esta recuperación del control del certificado de acciones de Citgo ocurre en un contexto en el que la compañía corre el riesgo de ser subastada debido a las deudas impagas del gobierno venezolano con sus acreedores.