¿Qué debe hacer un indocumentado si es detenido en Florida?

0
1003

Aunque no entra en vigor hasta el 01 de julio, la nueva ley de inmigración de Florida, firmada por el gobernador Ron DeSantis, ya está generando temor entre los migrantes indocumentados que hacen vida en ese estado.

Por Miami Diario

El pasado 29 de abril, el Senado de Florida aprobó el polémico proyecto de ley SB 1718, que establece duras medidas erradicar la inmigración irregular. El miércoles 10 de mayo, la misma se hizo oficial al obtener la firma y promulgación por el gobernador republicano.

La medida está enfocada en el transporte, trabajo y la documentación de los inmigrantes ilegales. También fue creada para la regulación contractual de las empresas.

Los inmigrantes arrestados o detenidos por Inmigración tienen ciertos derechos. Según abogados expertos en inmigración, las personas indocumentadas deben tener en cuenta que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están en todo el derecho de arrestar a una persona en cualquier momento, este vigente o no la ley en Florida.

«ICE no necesita esta ley, si la persona está indocumentada, el ICE puede arrestarte y ponerte en un proceso de deportación», aseguró José Guerrero, abogado especialista a medios locales.

Por otra parte, el mayor riesgo de los migrantes ilegales es cuando cometen un delito o una infracción y son detenidos por agencias de seguridad estatal. Si una persona comete un crimen, será detenida y procesada en el país.

Indocumentados tienen derechos

-Es importante, tener en cuenta que un inmigrante indocumentado tiene derechos al momento de ser detenido. Por ejemplo, si un agente migratorio se presenta en su casa, debe tener una orden judicial.

-Por otra parte, las personas pueden elegir no responder ninguna pregunta o cuestionamiento y pedir un abogado que los represente.

-Si la persona es abordada por el ICE, en el lugar de trabajo, también es necesario que los agentes cuenten con una orden judicial en su contra por algún delito.

-Es importante que tome en cuenta, que debe mantener la calma y no intente huir, ya que eso ocasionará una respuesta de las autoridades.

-Si el encuentro con algún agente de seguridad es un lugar público, el inmigrante indocumentado puede preguntar si la información que están recabando las autoridades en el calidad de detenido.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés) ha recopilado junto a sus abogados una serie de derechos y precauciones legales que deben tener en cuenta los inmigrantes en alguna situación de detención.