Radio Caracas Radio anuncia el cierre definitivo de sus emisiones

0
555

Con Informacion de Efecto Tocuyo

Después de casi 93 años de su fundación y cuatro años desde su última transmisión por ondas hertzianas, la emisora de radio Radio Caracas Radio (RCR) anunció el cierre definitivo de sus emisiones el 29 de junio. Desde 2019, la emisora había estado transmitiendo exclusivamente a través de Internet.

Varios periodistas y locutores que trabajaban en la emisora lamentaron el cese de las transmisiones de un medio más en Venezuela, lo cual ha sido una tendencia recurrente en los últimos años debido a procedimientos administrativos por parte de entidades estatales o, como en este caso, debido a la baja rentabilidad económica de mantener una empresa de este tipo.

Según se informó, este cierre de la emisora, que pertenece al Grupo 1BC y también es propietaria de la extinta Radio Caracas Televisión (RCTV), también fuera del aire por órdenes del gobierno chavista, se debe a razones económicas.

Radio Caracas Radio (conocida también como RCR 750 AM) es la estación de radio más antigua de Venezuela. Fue fundada el 9 de diciembre de 1930 por William H. Phelps Jr., bajo el nombre de 1 Broadcasting Caracas (1BC), y comenzó sus transmisiones oficiales el 11 de diciembre del mismo año en la ciudad de Caracas, transmitiendo en Amplitud Modulada (AM).

RCR fue miembro de la Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión (SOLAR) junto con otras emisoras como Radio Cadena Nacional de Colombia, Radio Programas del Perú, Radio Panamericana de Bolivia y Radio Quito de Ecuador. Además, tenía acuerdos con Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España y La Voz de América.

El 30 de abril de 2019, después de 89 años de transmisión, RCR cesó sus operaciones en la frecuencia 750 AM por órdenes de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones). Sin embargo, continuó transmitiendo a través de streaming en Internet en su sitio web rcr750.com y en plataformas como TuneIn, Periscope y YouTube, bajo el nombre de RCR 750 AM.