Ramaswamy crece y DeSantis pierde fuerza en la carrera por las primarias republicanas en EEUU

0
477

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, no logra remontar su campaña para las primarias republicanas y, según una encuesta publicada este sábado, no solo está 40 puntos por detrás del expresidente Donald Trump sino que le separan solo dos puntos del empresario Vivek Ramaswamy.

La encuesta de Harvard Harris pone en evidencia que Trump domina por completo el panorama de cara a las primarias, con un 52 % de las intenciones de voto, incluso a pesar de haber perdido siete puntos respecto al anterior sondeo, y le da una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Joe Biden, con un 45 % de apoyo frente a un 40 %.

También deja claro que DeSantis, con un 12 % de apoyo, hoy solo tendría oportunidad de ganar la nominación si Trump, su antiguo padrino, se retirara de la carrera.

En ese caso, el gobernador de Florida sería el número uno, con un 29 % de intenciones de voto, seguido de Ramaswamy, de origen indio y 37 años de edad, con un 19 %, de acuerdo con la encuesta realizada online a 2.068 personas registradas como votantes en todo el país.

El dato preocupante para su campaña es que DeSantis ha perdido 12 puntos respecto a la anterior encuesta de Harvard Harris.

Son los mismos puntos que Ramaswamy, una estrella en ascenso en esta carrera electoral previa a la de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, ha ganado en el escenario de unas primarias republicanas sin Trump.

En el escenario actual, con Trump como candidato, las intenciones de voto por Ramaswamy han subido ocho puntos.

Detrás de él se sitúan el exvicepresidente Mike Pence (7 %), la exgobernadora de Carolina del Sur Nikky Haley (4 %), el senador afroamericano Tim Scott (2 %) y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie (2 %).

El resto de candidatos a las primarias logran un uno por ciento o menos de las intenciones de voto.

DeSantis empezó muy fuerte su campaña, que no hizo oficial hasta mayo pasado, tanto en intenciones de voto como en recaudación de fondos para financiarla, pero no ha logrado mantener el ritmo e incluso ha perdido apoyo.

La semana pasada se supo que había tenido que reducir el personal de campaña, pero el miércoles se mostró optimista sobre la posibilidad de derrotar a Trump en las primarias en una entrevista con CNN.

Paradójicamente cuando Harvard Harris planteó a los encuestados por quien votarían si las elecciones fuesen ahora en caso de que los candidatos fueran el presidente Joe Biden y DeSantis, el 41 % se inclinó por el segundo frente a un 40 % por el primero y un 19 % no contestó.

El sondeo reveló que un 57 % de todos los encuestados estaría dispuesto a votar por un candidato independiente si al final quedan Biden y Trump como candidatos de los dos partidos mayoritarios y un 43 % no lo consideraría.

Siete de cada 10 votantes dicen que el país necesita tener otra opción, distinta a Biden y Trump.

EFE