Recomiendan reservar agua frente a la fuerte sequía que atravesará Venezuela

0
466

Antonio De Lisio, geógrafo y miembro de la Alianza para la Acción Climática en Venezuela, ha instado a los ciudadanos a comenzar a almacenar agua debido a la sequía que se espera que afecte al país en las próximas semanas debido al fenómeno de El Niño.

De Lisio advirtió que si el fenómeno de El Niño continúa, se espera una sequía severa entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Ante esta situación, enfatizó la importancia de que los ciudadanos tomen precauciones, como almacenar la mayor cantidad de agua posible en recipientes cerrados y no transparentes.

El experto también señaló que se espera una radiación solar por encima del promedio en enero, por lo que recomendó evitar la exposición al sol durante las horas del mediodía para evitar la insolación. Además, enfatizó la importancia de usar protector solar al salir.

De Lisio destacó que se espera que el planeta se vuelva más cálido para el año 2050 y lamentó que Venezuela sea el único país de América Latina que no tenga un plan nacional de adaptación al cambio climático. Criticó las prácticas actuales en el país, como la deforestación en lugar de promover áreas verdes en las ciudades, y abogó por la búsqueda de alternativas de construcción que no generen altas concentraciones de calor.

El geógrafo también hizo hincapié en la importancia de proteger las cuencas altas que alimentan los ríos y cuidar cultivos como el arroz, que requieren una gran cantidad de agua.

En resumen, Antonio De Lisio recomienda a los ciudadanos venezolanos que se preparen para la sequía almacenando agua y tomando precauciones para protegerse del sol. Además, destaca la importancia de que el país cuente con un plan nacional de adaptación al cambio climático y promueva prácticas sostenibles para mitigar los efectos del calentamiento global.

Con información de El Nacional