Reporte especial: Prolifera la venta en línea de químicos para fabricar fentanilo

0
468

Como parte de una investigación especial, la VOA se comunicó con supuestos vendedores en línea de precursores químicos del fentanilo. Este reporte revela algunas de las formas usadas en el tráfico de sustancias para la fabricación ilegal del opioide.

WASHINGTON — La venta de los químicos que pueden usarse para la fabricación ilícita del letal fentanilo, el opiode que provoca la muerte de 100.000 estadounidenses al año, prosigue a todo vapor en plataformas de internet, según reveló una investigación especial de la Voz de América.

Al ingresar los identificadores numéricos en un buscador, hallamos sospechosas publicaciones con datos de contacto en plataformas convencionales como “SoundCloud”.

A través de mensajes de texto, los supuestos vendedores ilícitos que dijeron estar basados en China nos ofrecieron un precursor de fentanilo restringido en Estados Unidos y en revisión en China, así como otro químico en proceso de control en Estados Unidos, país que se habría convertido para algunos en la ruta favorita de distribución.

El analista Logan Pauley lleva años analizando el tráfico ilícito de fentanilo en línea.

“Envían drogas sintéticas a través de intermediarios. Los registros de comercio muchas veces ni siquiera indican que cierta compañía China lo produjo”, dijo el experto.

Aumenta consumo y sobredosis de fentanilo en la frontera mexicana

Precios y envíos

Como parte de esta investigación conocimos que la entrega del producto podría tomar hasta tres semanas.

¿El precio? Cien dólares por kilogramo y el pago podría hacerse con bitcoin.

Para evadir detección, los paquetes podrían etiquetarse como “comida para gatos”.

La VOA no pudo verificar de manera independiente la información. Pero los expertos aconsejan cautela.

“Las autoridades asignan números a las sustancias correctas para fines legítimos. Pero quienes compran en línea deben ejercer extrema cautela pues podrían no obtener lo que esperan”, explicó el doctor Wilson Compton, director adjunto del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

EEUU explora formas con inteligencia artificial para luchar contra el fentanilo

AUDIO ==> https://www.vozdeamerica.com/embed/player/0/7120096.html?type=audio

El vocero de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, aseguró que su país tiene un sistema de licencias y verificación para todos los químicos restringidos. Y que en 2021 arrestó a más de 8.000 supuestos traficantes en línea.

SoundCloud eliminó las publicaciones después de recibir nuestra alerta. El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca aseguró que trabaja con las compañías de redes sociales para combatir el tráfico en línea.

“Combatimos a los traficantes, productores y distribuidores mediante un marco de interrupción comercial. Es decir, identificamos la cadena de distribución de sintéticos y nos enfocamos en las áreas más útiles”, dijo el doctor Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas.

La oficina de Gupta dijo que pasaría nuestros hallazgos a las agencias que implementan la ley para una posible investigación.

Fentanilo, el opioide que mata a 200 personas cada día en Estados Unidos

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron ligeramente el año pasado después de dos grandes aumentos durante la pandemia.

Se estima que el año pasado ocurrieron 109.680 muertes por sobredosis, según las cifras publicadas el miércoles por los CDC. Eso es aproximadamente un 2 % más que las 107.622 muertes registradas en 2021, pero nada como el aumento del 30 % observado en 2020 y del 15 % en 2021.

El año pasado, la mayoría de las muertes por sobredosis siguieron estando relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos. Alrededor de 75.000, un 4 % más que el año anterior. También hubo un aumento del 11 % en las muertes relacionadas con la cocaína y un aumento del 3 % en las muertes relacionadas con la metanfetamina y otros estimulantes.

No obstante, las muertes por sobredosis a menudo se atribuyen a más de una droga. Algunas personas toman múltiples drogas y los funcionarios dicen que el fentanilo económico se utiliza cada vez más en otras drogas, a menudo sin el conocimiento de los compradores.