Representantes de UNT acuden al CNE para formalizar la renuncia de Rosales y el apoyo a Edmundo González

0
168

Los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar la renuncia de su abanderado, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como candidato presidencial y respaldar en su lugar al elegido de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.

Con Informacion de El Pitazo


@manuelrosalesg
se dirige al CNE para consignar su renuncia y solicitud de sustitución de su nombre por el de Edmundo González en la tarjeta de UNT. Cabe esperar que Enrique Márquez también lleve hoy mismo su renuncia y la adhesión de la tarjeta de Centrados a la candidatura de Edmundo.

UNT -formación integrante de la PUD- destacó, a través de la red social X, que se trata de «un gesto histórico de mucha grandeza política» por parte de Rosales -actual gobernador del Estado Zulia-, quien, «cumplió su palabra con el país, siendo factor determinante para alcanzar la unidad», con el objetivo de «lograr el cambio político que el país reclama».

Previamente, el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, había adelantado que Rosales retiraría su candidatura para apoyar al aspirante oficial de la coalición.

González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente, de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Rosales, que se inscribió al margen de la PUD cuando ya estaba a punto de finalizar el plazo para las postulaciones, aseguró que su candidatura solo buscaba mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, ya que la gran mayoría de los inscritos no gozan el apoyo del antichavismo tradicional, al considerar que reciben favores del oficialismo a cambio de dividir el voto.

Tras varias reuniones entre representantes de los partidos que conforman la PUD, se ratificó, por unanimidad, la candidatura de González Urrutia, una unidad que, hasta hoy, no se había consolidado, pese a la insistencia de Rosales en pedir un acuerdo conjunto para nombrar, definitivamente, a un aspirante de consenso.

Al alcanzar el acuerdo unánime, el gobernador del Zulia tomó la decisión de retirar su candidatura y apoyar a la alianza opositora, un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que lo acusaron de postularse a petición del presidente Nicolás Maduro para dividir al antichavismo.