Reuters: Pdvsa propone reforma de la industria petrolera para impulsar el papel de los “socios privados”

@DolarToday / Apr 28, 2020 @ 5:00 pm

Reuters: Pdvsa propone reforma de la industria petrolera para impulsar el papel de los “socios privados”

La agencia de noticias informó, citando un documento al que tuvo acceso, que la propuesta consiste en que la estatal reduzca las participaciones en varios campos y que permita a las empresas privadas operar en refinerías

Por El Nacional

La agencia de noticias Reuters publicó este lunes un artículo en el que asegura que Pdvsa propuso reestructurar de manera radical la industria petrolera con el fin de impulsar el papel de las empresas privadas.

Citando un documento al que tuvo acceso, la nota de Reuters, firmada por el periodista Luc Cohen, dice que la división de planificación de la compañía recomendó un comité designado por Nicolás Maduro para reestructurar la industria con el fin de que la estatal pueda permitir que socios privados de empresas conjuntas de campos petroleros operen los campos por sí mismos.

Además propuso que Pdvsa reduzca las participaciones en varios campos y que permita a las empresas privadas operar en refinerías.

«La producción de petróleo de Venezuela ya no es estratégicamente importante para el mundo, dada la existencia de nuevos productores y la disminución de la producción nacional», dice el documento citado por Reuters.

Agrega: «Para impulsar la producción y volver a Venezuela como protagonista en el mundo petrolero, es necesaria la reestructuración urgente de Pdvsa».

Reuters, que no recibió respuesta de comentarios ni de Pdvsa ni del Ministerio de Petróleo, indicó que otra propuesta es reducir la participación de Pdvsa en varios proyectos a 50,1% de 60% actual.

Para los campos operados por la estatal, propone convertirlos en empresas conjuntas mediante la venta de participaciones o la firma de acuerdos de servicios conjuntos en los que Pdvsa paga una tarifa a una compañía privada por operar el campo.

No obstante, recomienda que Pdvsa mantenga su participación de 60-70% en las cinco empresas conjuntas más productivas de Venezuela, incluida las asociaciones con Chevron Corp y la CNPC de China.

Esta información de Reuters aparece justo luego de que Nicolás Maduro destituyó a Manuel Quevedo del Ministerio de Petróleo y puso en su lugar a Tareck El Aissami y a Asdrubal Chávez como presidente de la estatal, cuya producción de crudo ha caído en 20% este año debido a años de desinversión y mala administración.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*