Rusia y Venezuela firman 16 acuerdos de cooperación en energía, turismo y transporte

0
360

Rusia y Venezuela han firmado 16 acuerdos de cooperación en diversos sectores, como energía, petróleo, turismo, cultura y educación, durante la XVII Comisión Intergubernamental celebrada en Moscú.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, destacó los temas de energía, petróleo, transporte, turismo y educación como los más relevantes.

Además de los acuerdos en transporte marítimo, medios de comunicación, cultura y ciencia, también se discutieron los preparativos para una posible visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia.

Estos acuerdos son un reflejo de la relación estratégica entre ambos países, ya que Rusia ha apoyado a Venezuela durante la crisis política y Venezuela ha respaldado a Rusia en la guerra en Ucrania. Entre los acuerdos firmados destacan los relacionados con el mantenimiento de turbinas de bombeo y la prospección de nuevos yacimientos de petróleo. También se firmaron acuerdos en materia de turismo, educación y propiedad intelectual.

Además, se formalizó la cooperación entre el Teatro Bolshói de Moscú y la Fundación de Teatro Teresa Carreño de Venezuela, así como entre la Agencia Federal rusa para la juventud y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes de Venezuela.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, resaltó los logros en la cooperación cultural, educativa y deportiva entre ambos países, como la inauguración de un Centro de Educación Abierta en Caracas y la próxima instalación de un busto del poeta ruso Alexandr Pushkin en la capital venezolana.