Se agudiza la crisis de migrantes en el Tapón del Darién: “Los recursos son muy limitados mientras la demanda de servicios se eleva rápidamente”

0
393

La selva del Darién se ha convertido en uno de los puntos fronterizos más peligrosos del mundo en los últimos años. Durante el año pasado, alrededor de 250.000 personas cruzaron esta región desde Colombia hacia Panamá, y esta cifra se incrementó a más de 350.000 en los primeros ocho meses de este año.

Un reciente informe del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre el aumento de las necesidades humanitarias en el sur de México debido al creciente número de solicitudes de asilo. Durante el mes de septiembre, se registró un récord de personas solicitando asilo en el país, lo que ha generado un aumento en la demanda de alimentos, agua y servicios sanitarios.

Rafael Velásquez, director de país para el IRC en México, explicó que los proveedores de servicios y las instituciones en ciudades como Tapachula, donde llegan miles de personas desplazadas diariamente, están enfrentando grandes desafíos para brindar apoyo debido a los recursos limitados. Además, ha habido un cambio significativo en las necesidades reportadas por las personas, incluyendo la falta de agua potable, instalaciones sanitarias, alimentos y acceso a información confiable.

El informe también destaca que las personas locales y desplazadas cerca de la frontera con Guatemala están expuestas a peligros debido al aumento de incidentes violentos. Además, se han observado cambios en las tendencias de desplazamiento en todo el país, con la Ciudad de México convirtiéndose en una parada habitual para aquellos que se dirigen al norte.

Julio Rank Wright, vicepresidente regional para América Latina del Comité Internacional de Rescate, señaló que la escala de las crisis humanitarias y de desplazamiento en la región es sin precedentes y requiere un enfoque regional por parte de la comunidad internacional.

El Comité Internacional de Rescate es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en más de 40 países y en 28 ciudades de Estados Unidos, brindando ayuda a las personas afectadas por conflictos y desastres. Fundada en 1933, la organización busca restaurar la salud, seguridad, educación, bienestar económico y poder de las personas en situaciones de crisis.

En las últimas 24 horas, decenas de migrantes se han congregado en la frontera entre México y Estados Unidos, en medio del anuncio de un récord de cruces de migrantes en agosto. Las medidas de seguridad implementadas en la frontera han generado preocupación tanto a nivel local como nacional, ya que miles de personas llegan a los puntos fronterizos con poco más que la ropa que llevan puesta.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha publicado estadísticas sobre los solicitantes de asilo en México, destacando las principales nacionalidades. Haití encabeza la lista con 34,677 solicitudes, seguido de Honduras con 26,546 y Cuba con 10,192. El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador también figuran en la lista.

La situación en la frontera sur de México y en el corredor migratorio de América Latina es cada vez más crítica, y se requiere una respuesta regional para abordar las necesidades humanitarias de las personas desplazadas y solicitantes de asilo. La comunidad internacional debe tomar medidas para brindar apoyo y financiamiento adecuados a esta crisis sin precedentes.