SE AGUDIZA LA ESCASEZ DE GASOIL: productores de leche en Lara se declaran en emergencia

@DolarToday / Mar 15, 2021 @ 7:00 pm

SE AGUDIZA LA ESCASEZ DE GASOIL: productores de leche en Lara se declaran en emergencia

Javier Oropeza, director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales, indicó que la producción lechera cayó 50% desde finales de 2020

Por El Nacional

Los productores de leche de Carora, en el municipio Torres del estado Lara, se declararon en emergencia debido a la marcada escasez de gasoil, combustible fundamental para la agroindustria.

Los productores lecheros de la localidad enviaron cartas a los Ministerios de Agricultura y Tierras y al Ministerio de Comercio, así lo informó La Prensa de Lara.

En las misivas, se alerta que el sector agropecuario en su conjunto se encuentra en “alerta roja”. Específicamente el sector lechero presenta una caída de 50% ante la escasez de gasoil.

Al respecto, Javier Oropeza, director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales (Sorgo), indicó que el municipio Torres se ha estabilizado la situación de la gasolina, pero recrudeció la crisis de gasoil.

“El Estado ha privatizado dos estaciones de servicio en Carora que son exclusivas para venta de gasolina dolarizada. De ese combustible ya no padecemos. El problema lo tenemos con el gasoil, necesario para mover los tractores”, dijo.

Y agregó: “Los que producen carne también están de manos atadas porque el transporte para llevar los animales al matadero es con gasoil”.

Crisis de gasoil desde 2020
Explicó que el suministro de gasoil comenzó a menguar desde el último trimestre de 2020. Desde esas fechas, el régimen de Nicolás Maduro solo permitía un acceso quincenal de 400 litros por productor agropecuario.

Una cifra considerablemente baja en contraste con los requerimientos de combustible que ascienden a unos 3.000 litros por finca, señaló Oropeza.

Agregó que el municipio Torres tenía una producción diaria de 200.000 litros de leche el año pasado, sin embargo, se ha reducido a solo 100.000 litros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*