SNTP: 14 canales internacionales han salido de televisoras por suscripción tras presiones del gobierno

0
136

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reveló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ejercido presión sobre las empresas de televisión por cable en Venezuela, resultando en la eliminación de al menos 14 canales internacionales de sus programaciones.

Entre los canales censurados se encuentran Tv Chile, América Network, Ritmo Son, Momentum, América TV, NTN24, Caracol Televisión, RCN, El Tiempo, CNN, TV Azteca, 24 Horas TVN y ahora la Deutsche Welle (DW) en español.

El SNTP informó que de estos medios, cuatro son de origen colombiano, cuatro mexicanos, dos chilenos, uno estadounidense, uno argentino y uno alemán.

El caso más reciente de censura ocurrió después de que DW en español compartiera un video en sus redes sociales, haciendo referencia al informe del año pasado de Transparencia Internacional, que sitúa a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.

En el video, el canal alemán señaló la participación de políticos de alto rango en el «Cartel de los Soles», una red criminal conformada principalmente por militares. El canal destacó que esta red se dedica al tráfico de cocaína, oro ilegal y extorsión, generando grandes ganancias. Además, mencionaron el apoyo que reciben del poder judicial y la posible implicación del presidente Maduro.

Después de la publicación del video, Freddy Ñáñez, ministro de comunicación e información del gobierno de Maduro, calificó la información como fake news y acusó a DW de difamar y promover el odio contra Venezuela.

Esta situación ha generado controversia y ha sido criticada tanto en Venezuela como a nivel internacional, ya que se considera una violación a la libertad de expresión y un intento de controlar la información que se difunde en el país.