TikTok eliminó 604 cuentas no auténticas usadas para operaciones de influencia en Venezuela

0
112

Por Es Paja

TikTok anunció la suspensión de miles de cuentas que manipulaban artificialmente la opinión pública en Latinoamérica.

Entre el 1 y el 30 de abril de 2024, la plataforma china eliminó 3.263 cuentas no auténticas asociadas con operaciones de influencia a escala global. Del total, 521 operaban desde Venezuela para favorecer al gobierno y manipular el discurso sobre la disputa territorial de Esquibo. Esta red contaba con 38.428 seguidores y reutilizaba el contenido, publicando los mismos videos en varias cuentas.

Asimismo, fueron suspendidas 83 cuentas que operaban desde Chile para «amplificar artificialmente narrativas en español en apoyo a un político de la oposición venezolana, manipulando el discurso electoral venezolano», según muestra el reporte. Los seguidores de esta red superaban los 220 mil usuarios. Operaba alternando contenidos que representaban la belleza de Venezuela con publicaciones políticas.

La información fue divulgada por TikTok en un reporte mensual publicado en su sitio web, cumpliendo políticas de transparencia y de cumplimiento de los lineamientos de uso de la plataforma.

Es la primera vez que se conoce la suspensión de redes de influencia a favor de figuras venezolanas en esta red social. En ambos casos, la irregularidad fue detectada gracias a una investigación interna de la compañía.

«Prohibimos y trabajamos constantemente para interrumpir los intentos de participar en operaciones de influencia encubiertas manipulando nuestra plataforma y/o engañando perjudicialmente a nuestra comunidad. Prohibimos las cuentas que intentan participar en dicho comportamiento, tomamos medidas sobre otras que evaluamos como parte de la red y las informamos periódicamente en nuestro centro de transparencia. Cuando prohibimos estas cuentas, cualquier contenido que hayan publicado también se elimina, tal como lo haría con cualquier otra cuenta prohibida», indica su página de transparencia, en la sección de «Operaciones de lucha contra la influencia».

@valentagil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí