Tortura y esclavitud sexual: Lo que se sabe de ZPG, la presunta “secta colectiva” financiada por el chavismo en Carabobo

@DolarToday / Jan 8, 2023 @ 6:00 pm

Tortura y esclavitud sexual: Lo que se sabe de ZPG, la presunta “secta colectiva” financiada por el chavismo en Carabobo

Tras más de seis años de funcionar amparados en la fachada de un centro cultural, la policía científica venezolana allanó la sede de una secta coercitiva acusada, entre otros delitos, de tortura y esclavitud sexual en el estado Carabobo, en Venezuela.

Por: El Universo

Como líder de la secta señalan a Francisco José Márquez Méndez, alias “El Maestro”. Los delitos perpetrados por este sujeto quedaron al descubierto gracias a un reportaje audiovisual realizado por la cuenta de Instagram de Periodismo Descentralizado.

En el material audiovisual se relata la historia del núcleo cultural Zona Psico-Geológica (ZPG), donde 12 personas “vivían” bajo la manipulación psicológica de Márquez, quien los incitaba a consumir marihuana y tener relaciones sexuales entre ellos.

La denuncia pública, realizada por dos miembros de ZPG que lograron escapar, se viralizó a través del material elaborado por los profesionales de Periodismo Descentralizado. Además, lo reposteó el “influencer” Irrael Gómez y llegó a manos de los organismos de seguridad venezolanos, explicó El Vigilante.

El reporte periodístico está avalado, no solo por los dos denunciantes, cuyos nombres no se han difundido para proteger la investigación. Además, aparecen como fuentes la psicóloga Siboney Pérez, Víctor Méndez, presidente del Colegio de psicólogos del estado Miranda y el abogado penalista Pedro López.

Así, este 5 de enero de 2023, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del estado Carabobo en Venezuela, allanaron la sede de ZPG. Hasta el momento solo se sabe que se llevaron a cinco personas, entre ellos a Francisco José Márquez, para rendir declaraciones.

¿Qué es la secta coercitiva ZPG?

Según el reportaje audiovisual, todo comenzó como un proyecto sociocultural de producción musical. La idea incluía un café, un estudio de grabación, un espacio de encuentro y relajación en Guacara, estado Carabobo.

Francisco José Márquez Méndez creó un colectivo llamado “El Viejo Martín”, junto a Andrés Estrada, Diego Henríquez, José Leonardo Uzcátegui y su novia Dominique Rafaela Almarza.

Le solicitaron al gobierno municipal un terreno donde estaban unas oficinas abandonadas de la Cantv. El para ese entonces alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, se los entregó en comodato.

Según las denuncias, recibieron dinero, equipos, materiales de construcción y más, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en colaboración con el Banco de desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero.

Tal como lo revela el reportaje, en total recibieron un millón de dólares y para el primer trimestre del año 2016 se inauguró el centro de producción cultural con el nombre Zona Psico-Geológica ZPG.

Pero de pronto el rumbo del núcleo cambió. Francisco Márquez se autoproclamó “El Maestro” y comenzó a dirigir cada uno de los pasos de sus compañeros de grupo. “Francisco dice ser Dios, afirma ser El Mesías y los demás integrantes son sus 12 discípulos”, comenta el video.

¿Cuáles son los delitos de la secta coercitiva ZPG?

Tal como lo detallan los denunciantes, Márquez eligió a personas con problemas psicológicos, víctimas de abusos en sus hogares y otro tipo de traumas. Les proporcionaba marihuana constantemente e incluso los obligaba a tener relaciones sexuales entre ellos.

Estos rituales de droga y sexo eran una especie de “purificación”. Quienes se negaban a participar sufrían castigos físicos, golpes y encierros. “No podías acercarte a comer y podías pasar dos o tres días sin alimentos”, contó una víctima.

Durante todos estos años, a los “seguidores” de “El Maestro” se les prohibió contactar a sus familiares y recibir visitas en la sede de ZPG. Hasta que dos de ellos lograron escapar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*