Ucrania redujo la edad de reclutamiento a 25 años en busca de renovar sus fuerzas de combate

0
93

Con el objetivo de reforzar sus fuerzas militares durante el tercer año de la invasión rusa, Ucrania ha decidido reducir la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó un proyecto de ley para implementar esta medida, que busca combatir el déficit de tropas causado por más de dos años de guerra.

La nueva ley entró en vigor inmediatamente después de ser firmada por el presidente. Aunque no se ha especificado qué motivó a Zelenskyy a tomar esta decisión, el proyecto de ley había sido aprobado por los legisladores en mayo de 2023.

Esta medida permitirá al ejército ucraniano movilizar a más civiles para el servicio militar bajo la ley marcial, que se implementó cuando Rusia inició su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Las tropas ucranianas se encuentran en una situación defensiva en el campo de batalla, enfrentando una escasez crítica de suministros de municiones. Los fondos vitales de Estados Unidos han sido bloqueados por los republicanos en el Congreso durante meses, y la Unión Europea no ha cumplido con la entrega oportuna de las municiones prometidas.

Cabe destacar que la firma de esta legislación no fue anunciada inmediatamente por la oficina del presidente. Sin embargo, el Parlamento actualizó la entrada del proyecto de ley en su sitio web para indicar que había sido «devuelto con la firma del presidente de Ucrania».

Zelenskyy había declarado anteriormente que solo firmaría el proyecto de ley si se le presentaba un argumento sólido sobre la necesidad de hacerlo. Aunque no ha revelado la cantidad exacta de nuevos reclutas que se necesitarán, el presidente ucraniano ha mencionado que una auditoría reciente encontró que la estimación anterior de 500.000 nuevos reclutas era errónea. Esto se debe en parte a que las tropas de la retaguardia pueden ser enviadas al frente.

El servicio militar obligatorio ha sido un tema delicado en Ucrania debido a la escasez de infantería y municiones, lo que ha dado ventaja a Rusia en el campo de batalla. Sin embargo, el ejército ruso ha informado recientemente un aumento en el número de alistamientos, atribuyéndolo a la indignación pública por un ataque terrorista en Moscú que dejó más de 140 muertos.

La ley firmada por Zelenskyy para reducir la edad de reclutamiento, conocida como 9281, difiere de otro proyecto de ley más controvertido y amplio que todavía se está considerando en el parlamento. Este último, conocido como 10449, no solo reduciría la edad de reclutamiento, sino que también establecería las exenciones y abordaría otras cuestiones relacionadas.

Se espera que este proyecto de ley más amplio sea impopular y ha enfrentado dificultades para ser aprobado en el parlamento, con más de 1.000 enmiendas presentadas por los legisladores.

Además de esta medida, Zelenskyy también ha firmado otras dos leyes relacionadas con la movilización, una de las cuales establece un registro en línea para reclutas.

Aunque estas leyes introducen cambios en algunos aspectos del proceso de movilización, aún quedan muchas otras cuestiones por resolver, según Oksana Zabolotna, analista del Centro de Acciones Unidas, un organismo de vigilancia del gobierno en Kiev.

La reducción de la edad de reclutamiento probablemente no satisfará la solicitud anterior del ejército de 500.000 nuevos reclutas, ya que existen diversos factores que limitan la disponibilidad de hombres aptos para el servicio. Según los analistas, la edad promedio de los soldados ucranianos es de alrededor de 40 años, al igual que en el caso de los rusos.

Algunos ucranianos expresan preocupación de que sacar a los adultos jóvenes de la fuerza laboral perjudique aún más la economía devastada por la guerra. Sin embargo, la situación se ha vuelto más urgente en medio de los preparativos de Kiev para una posible ofensiva de verano por parte de las fuerzas rusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí