Venezuela: Noruega dice que es “crucial” implementación de los acuerdos de Barbados

0
125

Noruega, un país mediador en las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición, destaca la importancia de implementar los acuerdos alcanzados. El Secretario de Estado noruego, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Venezuela recientemente y reafirmó el apoyo de Noruega a una solución negociada para la crisis en el país.

Durante su visita, Kravik hizo hincapié en la necesidad de establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados y también resaltó la importancia de encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes. Noruega reiteró su compromiso de ayudar a las partes a encontrar una solución inclusiva que beneficie al pueblo venezolano, aunque dejó claro que las negociaciones son responsabilidad de las partes involucradas y les corresponde decidir el camino a seguir.

Durante su estancia en Venezuela, Kravik se reunió con el canciller venezolano Yvan Gil, el jefe de la delegación negociadora del gobierno Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

El año pasado, tras la firma de acuerdos sobre garantías electorales, Estados Unidos flexibilizó algunas sanciones sobre Venezuela emitiendo licencias especiales, pero anunció que las sanciones se restablecerían después de la ratificación de la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos. Machado ganó las primarias presidenciales de la oposición, pero el gobierno considera que el proceso fue un fraude.

En una carta dirigida al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, Machado pidió un aumento de los esfuerzos diplomáticos para lograr el cumplimiento de los acuerdos. Ambas partes se han acusado mutuamente en varias ocasiones de violar los acuerdos. A principios de este año, Maduro afirmó que los acuerdos estaban «heridos de muerte».

A pesar de los obstáculos impuestos por el gobierno para la realización de elecciones presidenciales libres, Machado sostiene que todavía hay tiempo para superarlos y lograr comicios en los que ella o Corina Yoris, una filósofa de 80 años nombrada candidata sustituta por consenso dentro de la Plataforma Unitaria, puedan participar.

La coalición opositora ha logrado inscribir provisionalmente al diplomático Edmundo González como su candidato, pero continúa haciendo esfuerzos para sustituirlo por Yoris. Por el momento, se descarta que Machado apoye al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien inscribió su candidatura presidencial de última hora por una de las dos tarjetas habilitadas para la oposición en la boleta electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí