Un alto oficial de Venezuela advirtió que el régimen de Maduro planea suspender las elecciones por un tema de defensa nacional

0
325

La maniobra incluiría antes presentar una serie de encuestas para hacer ver al jefe chavista como favorito

Infobae

Un alto oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) advierte cómo se ha venido ejecutando la estrategia para que Nicolás Maduro Moros se atornille en el poder. “El Gobierno usa al Ejército. La institución se ha hecho más visible, mientras hay mayor certeza, en el ejecutivo y en el PSUV que, por la vía electoral, no van a lograr retener el poder. La verdadera maniobra, para suspender las elecciones, es utilizar un tema de defensa nacional”, dice un General del Ejército en conversación con Infobae y a quien no podemos identificar por razones obvias.

Asevera que están muy claras cada una de las tácticas que el régimen venezolano ha venido utilizando y no le han resultado. “Esta última maniobra ha sido preparada utilizando dos formas de aproximación a mi entender: la primera haciendo ver que Maduro acepta ir a un proceso electoral, aceptando la inscripción de Edmundo González Urrutia, candidato de María Corina Machado”.

Además, “invitando la observación internacional de Europa, invitando nuevamente al delegado de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas (ONU). Súmele a Nicolás Maduro movilizando a sus bases por estado, mostrando que tiene apoyo popular, además utilizando algunas encuestadoras, aunque nada creíbles, para hacer ver que es el gran favorito”.

“La segunda y verdadera maniobra de esta etapa final, es utilizar la suspensión de las elecciones, por un tema de defensa nacional. Para ello, han estado utilizando una maniobra de aproximación, al mismo estilo que lo ha hecho Vladimir Putin en Rusia”.

La FANB destacó con todos sus jefes militares la construcción del puente de guerra en la isla Anacoco

¿Cómo General?

– Haciendo público a través de las redes sociales, de manera insistente y progresiva, el movimiento de tropas hacia la frontera donde se encuentra el territorio en reclamación, el Esequibo. Es decir, están preparando el terreno en el lugar de los acontecimientos, demostrando que ahora sí están interesados en hacer presencia y soberanía, precisamente en el momento más álgido del país, políticamente hablando.

– ¿Qué otros elementos lo llevan a sustentar su afirmación?

– Maduro asistiendo al Período de Campo y Maniobras de Campaña de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) 2024, en El Pao, estado Cojedes, supervisando el entrenamiento de los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, con la única intención de hacer público nuevamente, esta vez junto al alto mando de la Fuerza Armada (FANB), la presencia de bases militares del Comando Sur y la CIA en Guyana y compara la maniobra con la supuesta maniobra de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la frontera de Ucrania con Rusia, para provocar el conflicto en esa zona.

Nicolás Maduro ha incrementado el uso de prendas militaresNicolás Maduro ha incrementado el uso de prendas militares

– ¿Hay otro elemento a considerar?

– Si, este desde el punto de vista político, con Diosdado Cabello utilizando el guion de las conspiraciones, con la única intención de involucrar a la mayor amenaza electoral para ellos en el futuro María Corina Machado. Y eso combinado con que dejan ver como blanco lucrativo de un posible conflicto, donde pudieran iniciar el guion de la guerra.

– ¿Cuál es ese blanco?

– El puente de Guerra recién construido en la isla de Anaco, al que tanta publicidad le dieron, no precisamente por lo efectivo, sino por lo efectista, y por ello lo hacen visible siendo utilizado por personal militar y civil. Insistieron mucho en tratar de hacer ver que era un avance hacia el posicionamiento de la Fuerza Armada y civiles en territorio en reclamación, pero no es nada nuevo, porque Venezuela tiene, desde hace casi 57 años, presencia militar y civil en la isla de Anacoco, donde hay una guarnición militar venezolana.

Todos los medios de propaganda del gobierno enfocaron la construcción del puenteTodos los medios de propaganda del gobierno enfocaron la construcción del puente

– El siguiente paso tendría mucho de victimización. Algo así como ‘nos agreden y no hay nada más importante que la soberanía, ni siquiera las elecciones’. ¿No es así?

– Así es. Y cuando activen esa maniobra, Maduro tratará de “mostrar pruebas” de sus denuncias contra Guyana y alianza con el Comando Sur, imagino que usando imágenes de las maniobras realizadas recientemente. El tema que pudiera hacer que esta maniobra no sea exitosa, sería la respuesta de Guyana a esa provocación y de rechazo de los gobiernos de Ignacio Lula Da Silva, del Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia.

– ¿Cuál podría ser la consecuencia para Nicolás Maduro si llega a aplicar esa estrategia?

– Si Maduro activa esa maniobra, corre el riesgo de terminar totalmente aislado, acabar con lo poco que queda del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), obtener el rechazo de la CELAC (Comunidad de Estados Americanos y Caribeños) e internamente podría provocar un hecho de desobediencia popular, que pudiera repercutir incluso en las bases de la Fuerza Armada.

El puente en la zona límite de VenezuelaEl puente en la zona límite de Venezuela

– Es un riesgo muy grande, porque Nicolás Maduro tiene ahora un cierto margen de maniobra, que podría perder.

– Claro, el riesgo de esa jugada, sino le resulta exitosa, tendría un alto precio principalmente para Nicolás Maduro. Lo más importante, es que sería catastrófico para todos los venezolanos. Las consecuencias serían enormes.

– Sin que pueda prever la reacción de los soldados y de la población civil.

– Exacto, por eso te digo que ese miedo, que existe ahora, podría transformarse en una desobediencia popular y militar.

– ¿General, según lo que usted conoce, que es bastante de los escenarios de guerra, Maduro es un guerrerista?

– ¿Como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada? No. Y viéndolo así eso favorece al país, a los ciudadanos y a la paz de la República, incluso a él mismo, porque Maduro es el único que tiene seguro cómo negociar su salida del poder.

– Pero Diosdado Cabello, no. Y eso empastela el escenario.

– Ese es un problema para el país y para Maduro, porque Cabello no está ganado para soltar su parcela de poder. Fíjese que Diosdado se ve cada día peor, físicamente hablando, mientras Maduro se ve mejor; eso es porque Maduro los ha utilizado a todos, como buen sindicalista y ha ido eliminando a quienes le representan alguna sombra. El tema al final y real es que Venezuela no es Rusia para aguantar las consecuencias de esa aventura de conflicto militar que se está gestando en el alto Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí