Una colombiana hace historia al graduarse en NASA: “Nunca pensé que sería posible”

0
368

Diana Trujillo, ingeniera colombiana, ha alcanzado un hito en su carrera al convertirse en directora de vuelo de la NASA. Esta posición la coloca a cargo de un grupo de controladores encargados de analizar, evaluar y enviar comandos al vehículo espacial, así como supervisar las operaciones de los astronautas en el espacio.

Trujillo, originaria de Cali, Colombia, se siente emocionada por esta oportunidad y se muestra feliz de liderar un grupo de personas que trabajan en la exploración del espacio. Ser directora de vuelo es un logro que nunca pensó que sería posible en su vida.

Como directora de vuelo, Trujillo será la líder de un equipo de controladores responsables de realizar análisis, evaluaciones y comandos para el vehículo espacial. También supervisará el trabajo de los astronautas en el espacio, asegurándose de que sigan los procedimientos y realicen las investigaciones asignadas.

Esta no es la primera vez que Trujillo está al mando de un proyecto importante. Anteriormente, fue jefa de misión del vehículo Perseverance, encargado de explorar Marte. También estuvo a cargo de las operaciones de este vehículo en el espacio y lideró el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero en volar en otro planeta.

Además de supervisar las operaciones actuales, Trujillo también tendrá la responsabilidad de supervisar la próxima misión con humanos a la Luna, conocida como Artemis. Esta misión es un hito importante, ya que los humanos solo han visitado la Luna en seis ocasiones, la última hace 50 años con la misión Apolo 17. Trujillo está preparada para liderar este regreso a la Luna y ya se están viendo los primeros resultados.

A pesar de algunos retrasos en el avance del proyecto Artemis, Trujillo está trabajando diligentemente para alcanzar los objetivos establecidos. Reconoce que hay muchas metas por cumplir, no solo con Artemis II, sino también con futuras misiones relacionadas.

La misión Artemis no solo tiene como objetivo enviar seres humanos a la Luna, sino que también es un paso importante en el plan de la NASA para llegar a Marte. La Luna se convertirá en una parada técnica para futuras misiones a Marte, ya que el viaje entre la Tierra y Marte es largo y se requieren pruebas y preparativos adicionales.

Diana Trujillo dejó su país natal y se instaló en Estados Unidos con la esperanza de tener un mejor futuro. A pesar de no hablar inglés al principio, su determinación y perseverancia la llevaron a alcanzar una de las posiciones más importantes en la NASA.

Trujillo espera poner en alto el nombre de todos los hispanos a través de su trabajo y servir como inspiración para otros. Cree que lo más importante para combatir el sentido de inferioridad es cómo nos vemos a nosotros mismos, independientemente de lo que piensen los demás.

La historia de Diana Trujillo es un ejemplo inspirador de cómo el esfuerzo y la dedicación pueden llevar a grandes logros. Como directora de vuelo de la NASA, está dejando su huella en la exploración espacial y abriendo puertas para futuras generaciones de ingenieros y científicos.