Una Ventana a la Libertad: Gobierno reconoce caos penitenciario con intervención en cárcel de Tocorón

0
339

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, ha afirmado que el megaoperativo llevado a cabo en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado de Aragua, es una evidencia de que el gobierno de Nicolás Maduro reconoce el caos existente en las cárceles del país.

En un comunicado publicado en la página web de la ONG, Palma expresó que «con esta acción, el gobierno está reconociendo el caos penitenciario que vivimos y su negligencia a la hora de solucionarlo, especialmente en esta prisión».

Palma también destacó que el problema en Tocorón no es algo nuevo, ya que desde hace años los pranes, liderados por el «Niño Guerrero», tienen el control de la cárcel. Además, señaló que este centro penitenciario es el punto central de operaciones del Tren de Aragua, una peligrosa banda delictiva con ramificaciones en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Por último, el coordinador general de Una Ventana a la Libertad hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen los derechos humanos de los reclusos que estaban en Tocorón.

El megaoperativo, en el que participaron alrededor de 11.000 funcionarios militares y policiales, permitió al gobierno retomar el control de la prisión de Tocorón.

El gobierno informó que la cárcel permanecerá cerrada mientras se lleva a cabo una reestructuración del lugar, por lo que los reclusos fueron trasladados a otras cárceles del país.

Según el primer balance presentado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, esta primera fase de la operación fue un éxito total, ya que se logró desmantelar este centro de conspiración y delito utilizado por una red criminal internacional.

Desde hace años, esta prisión ha sido conocida por ser el centro de operaciones de diversas bandas delictivas, incluyendo al Tren de Aragua, cuyas actividades delictivas han llegado hasta siete países de América Latina, como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El líder de esta banda, conocido como el Niño Guerrero, ha logrado mantenerse en paradero desconocido hasta el momento.

El Observatorio Venezolano de Prisiones ha asegurado que el líder del Tren de Aragua abandonó la prisión de Tocorón días antes de la intervención, al igual que sus colaboradores más cercanos, sin informar a los demás reclusos.

Esta organización también ha afirmado que la intervención policial y militar fue negociada con los pranes y líderes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Fuentes cercanas a la operación militar, así como vecinos de la cárcel y familiares de los presos, han manifestado que muchos de los detenidos lograron escapar a través de túneles que fueron encontrados por los funcionarios dentro de la cárcel.