Venezolanos encabezan solicitudes de asilo en Nueva York

0
288

Según un informe de la Alcaldía de Nueva York, se han recibido más de 107,300 solicitudes de asilo desde 2022 para formar parte del sistema de admisión de la ciudad. Según Caracol, los venezolanos son los solicitantes más numerosos, representando el 41% de las solicitudes. Le siguen los ecuatorianos con el 18% y los colombianos con el 13%, según datos hasta agosto de 2023.

Las solicitudes de asilo de migrantes de estos tres países se relacionan principalmente con la inestabilidad económica y la violencia. La ciudad de Nueva York tiene actualmente a su cargo a un total de 59,400 migrantes, más de la mitad de los solicitantes de asilo. Esto ha generado una sobrecarga en los sistemas de atención, como señaló Anne Williams-Isom, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos.

Ante esta crisis, se han establecido más de 200 refugios de emergencia y recursos para proporcionar alojamiento y comida a los recién llegados mientras esperan una respuesta de la Alcaldía. La Alcaldía reconoce la necesidad de acelerar el proceso de atención a las solicitudes y está implementando una estrategia de descompresión.

Además de los venezolanos, ecuatorianos y colombianos, también se han presentado solicitudes de asilo de personas originarias de Perú (5%), Mauritania (4%), Rusia (3%), Senegal (2%), Nicaragua (2%), Honduras (1%) y Turquía (1%), según datos proporcionados.

El Nacional