Venezuela apela a la Corte Suprema de EE UU para limitar subasta de Citgo

0
354

Venezuela ha presentado una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos en un último intento por limitar el número de empresas que podrían participar en la subasta de acciones de la matriz de la refinería de petróleo Citgo Petroleum. Esta subasta fue ordenada por un tribunal y alrededor de veinticuatro empresas, incluyendo ConocoPhillips, Exxon Mobil y Tenaris SA, buscan recuperar unos 20.000 millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela a través de la venta de acciones en PDV Holding, una de las empresas matrices de Citgo.

La petición presentada el miércoles argumenta que la conclusión del tribunal inferior de que Pdvsa es el alter ego de Venezuela crea un «riesgo muy real de que el principal activo de la demandante Pdvsa en los Estados Unidos, acciones a través de las cuales posee indirectamente el 100% de Citgo Petroleum Corporation, se venda el próximo verano».

En su apelación, Venezuela pide a la Corte Suprema que determine que la decisión del tribunal inferior fue defectuosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es poco probable que esta petición sea aceptada, ya que alrededor del 90% de estas solicitudes son denegadas por el tribunal.

La apelación busca que los escritos se presenten antes del 15 de septiembre, justo antes del inicio de la subasta propuesta de Citgo por un juez de la corte de Delaware para el 23 de septiembre, según informa Reuters.

Citgo es la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, con una red minorista de más de 4,400 puntos de venta y plantas de procesamiento en Illinois, Luisiana y Texas.

La empresa con sede en Houston se separó de PDVSA en 2019 después de que Estados Unidos impusiera sanciones con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Desde entonces, Citgo ha estado bajo el control de una junta de supervisión designada para proteger los activos extranjeros del país.