Venezuela: Chavismo reclama «violación» de acuerdos de Barbados al ratificar directiva Parlamento de 2020

0
255

Jorge Rodríguez, el delegado jefe del chavismo para la negociación con la oposición venezolana, ha sido ratificado una vez más como presidente del Parlamento venezolano. Rodríguez, hombre de confianza de Maduro, aprovechó la ocasión para dirigir advertencias al grupo opositor con el que está en diálogo.

Rodríguez, un influyente chavista, fue ratificado por cuarto año consecutivo como presidente del Parlamento, que cuenta con mayoría oficialista. En el inicio del nuevo período legislativo 2024-2025, Rodríguez advirtió al grupo opositor que pretende darle continuidad por un año más a la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmando que «no tendrán otro destino más que la justicia».

El líder chavista denunció la violación de los acuerdos políticos alcanzados en meses anteriores. Hizo referencia a los acuerdos parciales firmados en Barbados en octubre, que trataban sobre la protección de los activos del país y los intereses vitales de la nación. Rodríguez afirmó que si los fondos de la República se siguen utilizando para financiar propiedades en el extranjero, se estaría violando estos acuerdos.

Además, Rodríguez mencionó el decomiso de un avión de carga venezolano en Argentina y advirtió que si se lleva a cabo lo que han anunciado los medios de comunicación, la parte que sí cumple su palabra tendrá que actuar.

Los jefes de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez y de la oposición, Gerardo Blyde, durante la firma de dos acuerdos parciales en Barbados.

En cuanto a la gestión de Rodríguez al frente del Parlamento, el politólogo Nicmer Evans señaló que no hay ningún balance positivo y que la Asamblea Nacional ha terminado siendo la ratificación de la evidencia de la falta de división de poderes en el país.

Por otro lado, un grupo de la oposición venezolana instaló la junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015, que consideran como la única institución legítima del país. El antichavismo sostiene que la votación parlamentaria de diciembre de 2020 fue fraudulenta e ilegítima, por lo que desconoce la Asamblea Nacional presidida por Rodríguez como un poder.

En resumen, Jorge Rodríguez ha sido ratificado como presidente del Parlamento venezolano y ha aprovechado esta oportunidad para advertir a la oposición. Además, ha denunciado la violación de acuerdos políticos anteriores y ha hecho referencia a situaciones como el decomiso de un avión de carga venezolano en Argentina. Por otro lado, la oposición venezolana ha instalado la junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015, que consideran como la única institución legítima del país.