Venezuela cree que el Niño Guerrero no ha salido del país y Colombia se mantiene alerta

0
453

La captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como Niño Guerrero y líder del grupo criminal Tren de Aragua, se ha convertido en una prioridad para la Interpol. En las últimas semanas, se han activado nueve circulares azules para facilitar su arresto.

Aunque las autoridades ya tenían conocimiento de este criminal, fue a partir del 20 de septiembre que se intensificó la búsqueda. En esa fecha, las autoridades venezolanas llevaron a cabo una operación policial y militar masiva en la prisión de Tocorón, considerada el bastión del Tren de Aragua. Durante este operativo, en el que participaron más de 11.000 agentes de policía y militares, se cree que Niño Guerrero logró escapar.

Fuentes de inteligencia venezolanas sugieren que el líder del Tren de Aragua todavía se encuentra en Venezuela, específicamente en el sur del país, cerca de la frontera con Brasil. Sin embargo, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen alerta en la zona fronteriza, especialmente en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, debido a la posibilidad de que Niño Guerrero intente cruzar a Colombia.

Niño Guerrero se hizo conocido en Venezuela en 2005, después de atacar a una comisión policial y asesinar a un oficial de policía. Fue capturado por primera vez en 2010, cuando se le encontró vendiendo artículos robados y traficando drogas en Maracay, su ciudad natal. En ese momento, ya tenía tres cargos por homicidio y fue encarcelado en Tocorón hasta su fuga en 2012. Sin embargo, en junio de 2013, fue recapturado en Barquisimeto y se convirtió en uno de los criminales más buscados de Venezuela.

En febrero de 2018, Niño Guerrero fue condenado a 17 años de prisión por homicidio, robo, porte de armas y tráfico de drogas. Durante su estadía en la prisión de Tocorón, se descubrieron lujos dentro de su celda, incluyendo una casa de dos pisos con piscina, campo de béisbol, área de conciertos e incluso un zoológico.

Las actividades criminales de Niño Guerrero incluyen extorsión, secuestro, tráfico de drogas, asesinatos por encargo, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en varios países. Su grupo, el Tren de Aragua, está involucrado en el narcotráfico, tráfico de migrantes y extorsión en Chile, Colombia y Ecuador, lo que ha contribuido al aumento de la violencia y los homicidios en estos países.

La Interpol y las autoridades de varios países continúan trabajando en conjunto para lograr la captura de Niño Guerrero y desmantelar el Tren de Aragua. Esta operación es crucial para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en la región.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes en América Latina que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión a través del periodismo de calidad.