Venezuela es el tercer país de Latinoamérica más insatisfecho con la democracia

0
461

En el año 2023, Venezuela se posicionó en el tercer lugar entre los países latinoamericanos con el menor nivel de satisfacción con la democracia, alcanzando solo un 14%, según un informe publicado por Latinobarómetro. En el estudio titulado «La recesión democrática de América Latina», Ecuador ocupó el tercer lugar con un 13%, debido a la polémica segunda vuelta electoral tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente Guillermo Lasso. Por su parte, Perú se destaca como el país con mayor inestabilidad política en la región, registrando un 9%.

El informe reveló que la satisfacción con la democracia en Latinoamérica ha alcanzado su nivel más bajo en la historia, con un 24% en 2018, y solo ha logrado escalar mínimamente a un 28% en 2023. Entre los países con mayor satisfacción democrática se encuentran El Salvador en primer lugar, con un 64%, seguido por Uruguay con un 59% y Costa Rica con un 43%.

Sin embargo, Latinobarómetro resalta que El Salvador está experimentando una transformación de una democracia hacia un populismo autocrático. A pesar de esto, los niveles de aprobación de su presidente, Nayib Bukele, son extremadamente altos, alcanzando el 91%.

El informe también recalca que América Latina nunca ha tenido democracias establecidas en todos los países de manera simultánea, por lo que la recesión democrática descrita se refiere al debilitamiento y la vulnerabilidad que han experimentado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia, en gran parte debido a los niveles de corrupción.

Latinobarómetro explica que esta recesión se manifiesta en la falta de apoyo a la democracia, el aumento de la indiferencia hacia el tipo de régimen, las preferencias y actitudes a favor del autoritarismo, así como en el deterioro del desempeño de los gobiernos y la imagen de los partidos políticos. Además, el 77% de los latinoamericanos manifestó estar en desacuerdo con el funcionamiento de los partidos políticos.