Venezuela protagonizará el Festival Hispanoamericano de Escritores

0
342

La Orden Galdosiana, una asociación cultural sin fines de lucro dedicada a impulsar la cultura en las islas y a nivel internacional, anunció que la próxima edición del Festival Hispanoamericano de Escritores en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma (Canarias, España), estará dedicada a la literatura de Venezuela.

Inicialmente, España iba a ser el país invitado, pero se decidió hacer este cambio debido a las numerosas invitaciones que España ha recibido para eventos internacionales, así como a los fuertes lazos de hermandad entre las islas Canarias y Venezuela, tanto históricos como culturales, familiares y migratorios en ambas direcciones.

La Orden Galdosiana destaca que muchos escritores canarios y venezolanos que están publicando actualmente tienen estos lazos, lo que hace que el próximo Festival Hispanoamericano de Escritores, con Venezuela como país invitado, sea especialmente significativo.

La importancia de la gran literatura venezolana se refleja en autores como el poeta Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2022, Rodrigo Blanco Calderón, premio Bienal Vargas Llosa, y María Elena Morán, premio Café Gijón. También se mencionan otros escritores como José Balza, Yolanda Pantin, Antonio López Ortega, Igor Barreto, Blanca Strepponi, Rafael Arráiz Lucca, Israel Centeno, Juan Carlos Chirinos, Karina Sainz Borgo, Lena Yau, Roberto Echeto, Slavko Zupcic, Francisco Javier Pérez, Liliana Lara, Silda Cordoliani, Doménico Chiappe, Michelle Roche, Juan Carlos Méndez Guédez, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Sonia Chocrón, Alberto Barrera Tyszka, Rubi Guerra y Gustavo Guerrero.

El festival reunirá a escritores españoles y americanos, con la particularidad de que los escritores españoles de las islas serán los anfitriones.

La quinta edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, que se llevó a cabo del 25 al 30 de septiembre, tuvo a Centroamérica como invitado de honor. El evento, dirigido por Nicolás Melini, cuenta con el escritor Sergio Ramírez como presidente honorífico, J. J. Armas Marcelo como presidente ejecutivo y escritores como Alonso Cueto y Gonzalo Celorio en su consejo asesor.

Este festival cuenta con el apoyo financiero de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entre otras entidades.

La Orden Galdosiana, presidida por Jerónimo Saavedra Acevedo, cuenta con José Esteban y J. J. Armas Marcelo como vicepresidentes. Además, la directiva está compuesta por Manuel Bravo, José Jaubert, Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Yolanda Arencibia y Valerie Miles.