Venezuela se está convirtiendo en el principal puente para el tráfico de niños en el mundo

0
525

Según Martín Geymonat, director de Funvenides (Fundación Venezolana de Niños Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos), la situación es mucho peor de lo que se ha contado.

Con Informacion de Primer Informe

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas señaló a Venezuela como el principal puente para el tráfico de niños en el mundo. Al parecer, las mafias no solo trafican con los menores, sino que además, arreglan la venta de partidas de nacimientos con nuevas identidades, que son cada vez más visibles.

Durante La Entrevista, explicó que la fundación está trabajando desde 2017 «para luchar contra la obstrucción de vínculos familiares y trata de blancas». «En Venezuela está sucediendo que se comercializan sentencias de tribunales venezolanos, para trasladar ilegalmente a niños de cualquier nacionalidad, no tienen que ser niños venezolanos ni vivir en territorio venezolano», detalló.

«También hemos descubierto la compra de partidas de nacimientos venezolana», con la que se le cambia la nacionalidad o la identidad los infantes. «A raíz de todo esto (…) Venezuela recibió varias notificaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta un informe que salió este 2023 de las Naciones Unidas que  explica Venezuela, no cumple con los protocolos para combatir el tráfico de personas», dijo.

Acotó que «Venezuela es el país señalado para el puente de tráfico internacional de niños y adolescentes» y comentó que Funvenides trabaja con más de 100 ONG para evitar esta tragedia.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL MISMO TRIBUNAL

Geymonat, en conversación con Miguel Ángel Rodríguez reveló que el tribunal 27 de protección de niños en Caracas, junto al abogado José Gregorio Parra, están vinculados tanto en el caso de su hija Cala Sofía Geymonat, como el caso de Keira Alba Rinaldo, hija de Isabel Rinaldo, una arquitecta italo-venezolana, extrabajadora de RCTV y el cubano Pedro Alba.

«En 2017, cuando la niña tiene ocho años, es citada de una oficina del Ministerio Público, para que asista a estas oficinas en Parque Central, por una supuesta denuncia de maltrato intrafamiliar (…) Se presentó con su hija en la oficina de Parque Central y ese día le dicen que su hija va a ser entrevistada por el equipo de psicólogos y psiquiatras y ella tiene que esperar afuera. Llega la policía, se llevan a Isabel Rinaldo y más nunca vuelve a ver a su hija (…) Isabel es detenida por 24 horas y cuando la ponen en libertad, ya la niña estaba desaparecida», explicó.

Añadió que supuestamente la hija había sido entregada a su padre, según entidades del Estado; sin embargo, los datos migratorios comprueban «que ni el padre ni la tía estaban en Venezuela». Agregó que el Tribunal Supremo de Justicia de Justicia se pronunció en 2019, «diciendo que la niña es únicamente italiana».

Este 2023 una amiga del colegio reconoce a Keira por un anuncio del canal Telemundo, que hace mención de su caso. «Hace tres meses nos enteramos que la niña está en Medellín, Colombia y está con la tía y tiene unos documentos venezolanos». Todavía se espera la alerta de Interpol Venezuela para trabajar de la mano con Italia y Colombia para hacer justicia.

Respecto al caso de Geymonat, su hija nació en Estados Unidos y fue trasladada de Colombia a Brasil, «porque mi hija nunca vivió en Venezuela», con una sentencia de un tribunal venezolano, específicamente el 27 de Protección de Caracas.

«Yo me enteré en 2017 que me habían hecho una demanda a mis espaldas, yo vivía en Colombia, me demandaron por abandono de hogar. A mi hija le cambiaron el segundo apellido, le pusieron Cepeda, dicen que la niña estaba residenciada en Venezuela y tenían hasta registros escolares. Los abogados que hicieron esto son José Gregorio Parra, vinculado con el caso de Keira, de los niños Prada, los mismos jueces, actuando con el mismo Ministerio Público», sentenció.

LA TRATA DE NIÑOS SE VUELVE EL DEPORTE FAVORITO PARA EL RÉGIMEN

Además de Geymonat, el 25 de mayo de este año, la periodista de investigación Sebatiana Barráez, en entrevista con El Citizen, dio detalles sobre la existencia de «mafias» de trata de niños operando en los estados de Carabobo, Táchira y Caracas.

Barráez hizo referencia al caso de Yrasema Malavé, quien se encuentra detenida por denunciar que funcionarios de la policía y del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de La Isabelica le quitaron a su hija hace un año.

Son 160 niños están desaparecidos hasta la fecha,  solo en 2023 niñas entre 8 y 12 años en Carabobo,, en situaciones similares, sacados de Venezuela o de su país de residencia con documentos falsos emitidos por mafia de los tribunales en manos del régimen de Nicolás Maduro, mientras tanto, las autoridades se hacen la vista gorda.