Venezuela y Trinidad y Tobago estudian el fortalecimiento de su cooperación energética

0
347

Funcionarios de Venezuela y Trinidad y Tobago, junto con representantes de la compañía Shell, se reunieron para discutir el fortalecimiento de la cooperación en materia energética. Esta reunión se llevó a cabo después de que ambos países firmaran un acuerdo en septiembre para la producción conjunta de gas.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, compartió a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) sobre el «positivo encuentro de trabajo» con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young. Durante la reunión, se discutió sobre el fortalecimiento de la cooperación energética, la amistad y la buena vecindad entre las dos naciones.

En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de Shell en Venezuela y en Trinidad y Tobago, Alfredo Urdaneta y Adam Lowmass, respectivamente. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre los temas tratados en la reunión, según la ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

En septiembre, Caracas y Puerto España firmaron un acuerdo para impulsar la producción conjunta de gas en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano de Sucre y cerca de la costa noroeste de Trinidad y Tobago.

Según el gobierno venezolano, este acuerdo permitirá la introducción de tecnología y tuberías para comenzar la producción de gas en aguas venezolanas, generando así recursos y riqueza que se invertirán en ambas naciones.

En octubre, el gobierno de Trinidad y Tobago recibió la aprobación de Estados Unidos para desarrollar el yacimiento de gas Dragón con Venezuela y efectuar pagos en efectivo y especie a Caracas.

El ministro Young indicó que la licencia para el desarrollo del yacimiento tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025. Además, mencionó que continúan las negociaciones con Venezuela para acordar los términos comerciales, el precio del gas y otros aspectos técnicos.

Shell será la encargada de operar el campo Dragón, y el gas producido será transportado a la plataforma Hibiscus para su posterior transmisión a las plantas en Trinidad y Tobago. Se espera que este proceso se complete en menos de dos años.

Esta cooperación bilateral en materia energética entre Venezuela y Trinidad y Tobago busca fortalecer los lazos entre ambas naciones y promover el desarrollo económico en la región.