Vinculan al Tren de Aragua con más de 100 casos criminales en Estados Unidos

0
371

La organización criminal Tren de Aragua ha sido vinculada a al menos 100 casos delictivos investigados en Estados Unidos, según informes de las autoridades federales de ese país.

Integrantes de esta red transnacional, que tiene presencia en diversos países de América Latina, están ingresando de manera ilegal a Estados Unidos a través de la frontera sur, simulando ser solicitantes de asilo.

Para los agentes fronterizos estadounidenses resulta extremadamente difícil investigar los antecedentes criminales de migrantes provenientes de países como Venezuela, que no proporcionan información a Estados Unidos.

Los miembros del Tren de Aragua se han infiltrado en varias ciudades importantes del país, incluyendo «Nueva York», «Chicago», «Miami» y «Denver», donde se dedican a actividades como el lavado de dinero, el robo y la trata de personas, según informes citados por NBC News.

Un identificador clave utilizado por la policía para reconocer a los miembros de la banda son los tatuajes específicos de pandillas que llevan sus miembros, incluyendo cuervos de cinco puntas, rifles AK-47, trenes, estrellas, máscaras antigás y granadas. Sin embargo, muchos de estos diseños son populares en toda Sudamérica.

Entre los incidentes recientemente atribuidos a esta pandilla se encuentra una investigación que se centra en un migrante de 19 años acusado de disparar a dos oficiales de policía en Nueva York el 3 de junio.

Bernardo Raúl Castro Mata supuestamente informó a la policía que fue reclutado por el coordinador del Tren de Aragua en Nueva York para unirse a un grupo de ladrones de motocicletas, según fuentes policiales citadas por el New York Post.

Mata ingresó ilegalmente a Estados Unidos en julio pasado y presuntamente dijo que fue alentado a hacerse tatuajes de pandillas para demostrar su lealtad.

Funcionarios también sospechan que una pandilla vinculada al asalto de dos policías en Times Square en enero podría estar relacionada con el Tren de Aragua.

Además, se cree que el Tren de Aragua está implicado en el brutal asesinato de un policía venezolano retirado a manos de un grupo de prostitutas.

Los federales también han rastreado a la pandilla en Chicago, según la estación local NBC5.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 miembros del Tren de Aragua que cruzaban la frontera entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, de acuerdo con datos federales.

Otro caso en el que se han centrado los federales es una supuesta red de tráfico sexual con sede en Luisiana que involucra a miembros del Tren de Aragua. Presuntamente, obligan a mujeres migrantes venezolanas a realizar trabajo sexual bajo amenazas de muerte a sus familiares que permanecen en el país.

Otros casos destacados que involucran presuntos vínculos con la pandilla incluyen a José Ibarra, presunto asesino del estudiante de enfermería de Georgia Laken Riley y su hermano Diego.

El número de venezolanos que cruzan la frontera sur se ha disparado bajo la administración Biden, al igual que el número de delincuentes.

Según datos federales, hubo aproximadamente 2,000 encuentros de venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera sur durante todo el año fiscal 2019, en comparación con más de 200,000 en el año fiscal 2023.

Con información de El Nacional