Yefren Carrero desarrolla proyecto musical en Costa de Marfil inspirado en El Sistema

0
435

Yefren Carrero, un talentoso músico oriundo de Táchira y proveniente de una destacada familia de músicos, se ha convertido en uno de los directores de orquesta, gerentes y profesores de proyectos musicales y socio-culturales exitosos en Europa.

En un hito histórico, este año se convirtió en el primer venezolano en fundar un proyecto inspirado en El Sistema en Costa de Marfil, África, el cual ha sido muy bien recibido por niños y jóvenes. Carrero trabajó arduamente en tierras africanas como representante de Passeurs d’Arts, una institución con sede en Francia de la cual ha formado parte durante 9 años y a la cual ha ayudado a crecer.

Además, después de participar en conciertos y actividades de la UNESCO desde 2020 hasta 2022, Carrero ha estado compartiendo sus conocimientos musicales, pedagógicos y gerenciales trabajando junto a sus colegas de El Sistema Chipre. Durante su estancia en Chipre, tuvo la oportunidad de interactuar con jóvenes músicos y discutir ideas institucionales inspiradas en el sistema de orquestas venezolano, que se basa en la construcción de un soporte educativo y organizativo para iniciativas musicales con impacto en la sociedad.

Simultáneamente, Carrero ha estado estableciendo alianzas a distancia con países como Japón, que buscan gestionar programas sociales a través de la música.

En su visita a Costa de Marfil, Carrero tuvo como objetivo crear un proyecto inspirado en El Sistema desde cero, el cual incluía la formación de una orquesta de 154 niños que posteriormente tendría un concierto para el presidente de la república de ese país. Para lograr esto, Carrero formó un equipo francés y un equipo pedagógico local, y juntos lograron la creación de la Orquesta Philharmonique de Odienné, la cual ha realizado conciertos y ha sensibilizado a las comunidades. Este logro fue posible gracias al apoyo del Ministro Adama Kamara, su esposa Nina Kamara y Jean Claude Decalonne.

Carrero destaca la importancia de llevar música clásica a zonas rurales de Costa de Marfil, ya que demuestra cómo la música puede ser un elemento transformador y representa un cambio en la forma de hacer las cosas en ese lugar. Durante su estancia en Costa de Marfil, Carrero también tuvo la oportunidad de trabajar en formaciones instrumentales y pedagógicas, iniciando así un cambio que sin duda llevará a un mejor futuro.

A principios de octubre, Carrero tuvo la oportunidad de regresar a Venezuela como miembro de la delegación de gerentes culturales y educadores franceses que participaron en el II Congreso Mundial de El Sistema. Durante este evento, se firmaron acuerdos de cooperación interinstitucional entre Francia y Venezuela, lo que promete nuevos lazos, intercambios y futuras actividades beneficiosas para ambos países.

En relación a los proyectos en Japón, Carrero fue invitado para realizar encuentros orquestales en el país asiático. A pesar de la distancia, los japoneses están interesados en la idea de conexión, unificación y mezcla de culturas a través de la música, tanto instrumental como coral. Es probable que Carrero trabaje en Japón durante 2024.

Carrero se formó en los núcleos de El Sistema en Táchira desde muy joven. Ha sido miembro de diversas orquestas y en paralelo ha dirigido y coordinado la Academia Nacional de Bombardinos de Venezuela, realizando giras en 4 continentes. Además, ha sido ganador de la medalla de oro del concurso de jóvenes solistas en Luxemburgo y ha sido parte de la Paris Brass Band.

En la actualidad, Carrero es ciudadano francés y ha sido director artístico y pedagógico de TUTTI Passeurs d’Arts en París. También ha sido profesor en el programa de necesidades especiales de TUTTI Passeurs d’Arts.

Si deseas obtener más información sobre Yefren Carrero, puedes visitar su sitio web oficial y seguirlo en sus redes sociales.